Barrio La Florida: Vecinos padecen la falta de escalinatas adecuadas
El lugar lleva décadas sin ser intervenido a raíz de la falta de derecho propietario
La avenida Destacamento Chuquisaca alberga en su trayecto un pasaje que, a pesar de ser una arteria crucial para cientos de personas, se encuentra en total abandono. Este montículo de tierra y piedra, ubicado en un sector entre la estación de servicio El Tejar y el Monumento a los Héroes de la Calancha, está destinado a convertirse en unas graderías, pero lleva décadas esperando la ejecución de esa obra.
Mientras tanto, aquellos que deben transitar por allí, incluidos los residentes de las viviendas cercanas, viven un verdadero reto diario.
El pasaje en cuestión no solo es una vía de tránsito de los habitantes del barrio La Florida, sino también un paso obligado para cientos de personas que, desde la calle paralelas a la avenida, se trasladan cada día para tomar el transporte público.
Sin embargo, el paso por allí nunca es sencillo. El terreno está lleno de piedras y tierra, y con la temporada de lluvia se vuelve aún más peligroso.
Uno de los principales problemas radica en la falta de infraestructura básica. Aunque el proyecto de las graderías fue propuesto hace muchos años, lo único visible en el terreno son montículos de tierra y escombros.
DERECHO PROPIETARIO
Las expectativas de que la obra se lleve a cabo se diluyeron con el tiempo. Según los testimonios de los vecinos, hubo varios intentos de presionar a la Alcaldía para que la obra avance, pero los trámites se encuentran detenidos, principalmente por la falta de actualización en el trámite de derecho propietario de los terrenos, lo que afecta el desarrollo de proyectos.
Por el momento, los tres domicilios que tienen acceso directo al pasaje viven una situación particularmente complicada. Uno de los vecinos decidió colocar algunas piedras en el camino para facilitar el acceso. Sin embargo, esta solución improvisada sigue siendo insuficiente y poco segura.
A pesar de las dificultades, la comunidad continúa luchando por la mejora de este espacio. Anteriormente, las juntas vecinales La Florida y La Florida 2, enviaron notas a la Alcaldía solicitando que se concrete la instalación de unas escaleras que, según explican, beneficiarían no solo a los que viven en las casas cercanas, sino también a cientos de personas que transitan el lugar todos los días.
Según los reportes, este tipo de situaciones no son aisladas en la ciudad, ya que muchos otros barrios atraviesan problemas similares debido a la falta de actualización de los trámites de propiedad. En este caso, la Alcaldía indicó que sin esa actualización no es posible avanzar con las obras necesarias, lo que deja en una especie de limbo a los habitantes de zonas como la de La Florida.
ESPERAN POR OBRAS
Las esperanzas de los vecinos están puestas en que, al menos, el proceso administrativo pueda resolverse pronto y el pasaje sea finalmente acondicionado como corresponde.
La falta de un acceso adecuado no solo impacta la seguridad de los habitantes, sino también la calidad de vida de quienes habitan en esta zona de la ciudad.
A medida que pasan los meses y las lluvias siguen complicando la situación, la zona sigue esperando que este largo proceso burocrático no se alargue más y que la solución finalmente llegue. De lo contrario, los riesgos seguirán incrementándose para los cientos de personas que a diario deben transitar por un pasaje que debería ser, en lugar de un desafío, una vía segura y accesible para todos.
Anteriormente, autoridades del Distrito 4 y de la Municipalidad, informaron a este diario que se prevén acciones para regularizar la tramitación e indicaron que las juntas vecinales deben impulsar a las familias a presentar la documentación necesaria para dar solución al problema.
LOS VECINOS
Una vez se cayó una señora llevando una garrafa, es peligroso este pasaje y deberían poner las gradas”.
Leandra Quiroga
Son muchos años que está así, pero no se hace nada, ya entregamos una nota junto con otra junta vecinal y no hay respuesta” .
Susano Ponce
Con las lluvias la tierra llega hasta la calle y varios se caen, pero con lo que va a estar el suelo”.
Anónimo