“U” confirma apertura de una nueva carrera
Los bachilleres pueden optar por ella en las distintas modalidades de admisión
Este año la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca abrió una nueva carrera y sus autoridades agilizan los procedimientos para concretar la apertura de otras dos. En contrapartida, no se cerró ninguna.
“Ya tenemos confirmada la apertura de una nueva carrera, es la carrera de Ingeniería Biomédica, que va a ser parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Meca – Electrónicas”, detalló a CORREO DEL SUR el vicerrector Erik Mita.
La decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Meca – Electrónicas, Tatiana Vicker, reveló que para esta carrera se habilitaron 100 plazas que se dispusieron en las diferentes modalidades de ingreso a la Universidad.
El objetivo de la apertura de esta nueva carrera es “formar profesionales ingenieros de alta eficacia capaces de desarrollar soluciones tecnológicas, científicas y administrativas que contribuyan en los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud humana y en la gestión de la tecnología biomédica”.
¿EN QUÉ CONSISTE?
En base a una explicación general, la ingeniería biomédica es una disciplina que combina los principios de la ingeniería con las ciencias biomédicas para mejorar la salud de las personas. Los ingenieros biomédicos diseñan, desarrollan y mejoran dispositivos, sistemas y tecnologías para el cuidado de la salud, además de operar, comercializar y mantener los equipos biomédicos.
Algunas de las funciones que desempeñan los profesionales en esta área son: desarrollar dispositivos biomecánicos, como prótesis y órtesis; investigar en biomateriales, ingeniería molecular y celular, y sistemas biológicos; desarrollar sistemas de instrumentación médica, biosensores y dispositivos para obtener y analizar imágenes médicas; desarrollar software y algoritmos para tratamientos médicos y procesos de rehabilitación; reparar y mejorar tecnologías ya existentes; gestionar y validar proyectos del entorno farmacéutico, clínico y hospitalario; diseñar, desarrollar, gestionar y calificar equipos e instrumentos relacionados a la salud.
TIEMPO
La formación en San Francisco Xavier a nivel licenciatura será de diez semestres: nueve en aula y uno para modalidad de graduación. La titulación puede ser por tesis, proyecto de grado, trabajo dirigido, excelencia académica y diplomado.
Vicker invitó a los bachilleres a inscribirse a Ingeniería Biomédica para el examen de admisión directa o mejores bachilleres, debido a que actualmente en el país hay demanda de este tipo de profesionales.
El examen de admisión directa está previsto para el 31 de enero, la primera vuelta, y la segunda, para el 7 de febrero. Las inscripciones son hasta el 27 de enero.
OTRAS CARRERAS
El Vicerrector anticipó que además de Ingeniería Biomédica, en San Francisco Xavier se trabaja para abrir otras dos carreras.
“Si es que el tiempo nos va a dar, estamos trabajando para la apertura de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, que sería parte de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y la carrera de Ciencias Políticas, que sería parte de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales”, afirmó Mita.
Respecto al cierre de carreras, la autoridad universitaria dijo que este año no se cerró ninguna, pero reveló que el año pasado hubo dos cierres: Ingeniería de Desarrollo Rural y Mecánica Automotriz en provincia, aunque esta última fue trasladada de Guadalupe a Camargo.
“No es tan sencillo el cierre de carreras porque, por ejemplo, Turismo es una carrera que tiene poco alumnado, pero el turismo tiene mucho potencial en Chuquisaca. Lo correcto sería cerrar la carrera, pero no corresponde. Lo que queda es fortalecer a través del rediseño curricular y otros métodos”, afirmó.
ACTIVIDAD
A partir del lunes 13 de enero, la actividad administrativa en San Francisco Xavier se normalizará; el arranque de la gestión académica 2025 está previsto para el 10 de febrero.
Implementan estrategias para atraer a más bachilleres
El vicerrector Erick Mita resaltó que San Francisco Xavier implementó dos estrategias para hacer más atractiva a la USFX y atraer una mayor cantidad de bachilleres.
“Para captar la mayor cantidad de estudiantes hemos implementado dos etapas: la primera es ‘Estudia en Sucre, estudia en San Francisco Xavier’, que tiene por objetivo atraer a estudiantes de interior del país. El ingreso libre a mejores bachilleres de otros departamentos es parte de la estrategia”, detalló.
La segunda etapa es mejorar el posicionamiento de San Francisco Xavier a nivel internacional con el objetivo de que jóvenes de otros países la vean como una alternativa para su formación.
Mita explicó que antes acudían gran cantidad de estudiantes brasileños a la casa de estudios superiores de la capital porque la oferta de las carreras del área de salud, en especial de Medicina, era escasa en las universidades del país, algo que actualmente ha cambiado.
“Ahora hay Medicina en todas las universidades públicas y privadas y la oferta ha crecido, pero nuestra Universidad tiene una ventaja a las otras, que es su acreditación ante instancias internacionales como el ARCO-SUR (Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados) y Mercosur”, acotó.