Lluvia: En lo que va de enero, hubo tregua de solo dos días
Hay damnificados en Monteagudo, Muyupampa y cultivos perdidos en el D-6 y D-7
SUCRE. Así quedaron los cultivos de maíz y los árboles frutales en El Tunal, en el Distrito 7. Foto: Gentileza El desborde de ríos, las consecuentes afectaciones a cultivos y el anegamiento de carreteras en diferentes municipios del departamento de Chuquisaca, son los resultados de las intensas lluvias que en lo que va de enero, solo cesaron dos días.
En Sucre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Semanhi) reportó hasta el jueves, que hubo precipitaciones pluviales en siete de nueve días. Este viernes y sábado también llovió, es decir, que en lo que va del mes no llovió solo dos días.
Esta situación provocó una crecida importante de las diferentes cuencas del departamento, provocando daños en algunos municipios, en algunos con mayor intensidad que en otros.
GOBERNACIÓN
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, informó que las lluvias se registran en casi la totalidad de los 29 municipios, sin embargo, hasta el momento las mayores afectaciones se contabilizan en la región del Chaco.
“Existe derrumbes y riadas en el municipio de Monteagudo y en Villa Vaca Guzmán, afectando a unas 300 familias”, indicó en un informe preliminar.
Según reportes de Radio Centro Padilla y Radio Suprema Monteagudo, el tramo El Villar – Monteagudo, en el sector Mojón Loma, y Padilla – Monteagudo, fueron los más afectados por las crecidas de los ríos Chapi Mayu, Azero y Canizal.
En viernes, los ocupantes de una ambulancia de la comunidad San Miguel de Monteagudo pasaron un susto cuando intentaban cruzar el río Bañado para hacer visitas médicas. El vehículo se quedó varado en medio del agua. Afortunadamente, siempre según el reporte de Radio Suprema, los ocupantes salieron ilesos y la ambulancia fue remolcada por un tractor.
SUCRE
Gutiérrez también informó que en Sucre se reportaron afectaciones, principalmente en comunidades de los distritos 6 y 7 que se encuentran en orillas del Río Chico.
“Hay como unas 80 familias que han sido afectadas”, detalló al adelantar que este domingo tendrá mayores datos respecto a las afectaciones por las permanentes precipitaciones pluviales en Chuquisaca.
La página de redes sociales “Soy del Distrito 7” reportó que el desborde del Río Chico provocó daños a los cultivos de tomate, maíz, ají verde y árboles frutales en la comunidad El Tunal de la Centralía Chuqui Chuquí, por lo que pidieron apoyo a las autoridades municipales y departamentales.
PRONÓSTICO
Según el pronóstico del Senamhi, en Sucre las lluvias se extenderán hasta el miércoles, en algunos días con mayor intensidad que en otros.