¿Prohibirán juego de globos con agua en este Carnaval?
El año pasado una bailarina llegó a terapia intensiva luego de recibir un globazo en la nuca

A menos de dos meses para la celebración del Carnaval 2025 en Sucre, ¿qué pasó con la ley municipal que pretendía prohibir el juego y la venta de globos con agua?
La normativa fue propuesta por el alcalde Enrique Leaño en febrero del año pasado, luego de que un globazo impactado en la nuca de una integrante de una pandilla, la mandara a terapia intensiva, durante el desarrollo de la Entrada del Carnaval Grande de Sucre.
Esta acción causó el repudio de la ciudadanía sucrense que criticó duramente la brutalidad con la que los jóvenes lanzan los globos con agua, especialmente hacia las mujeres, exigiendo su prohibición definitiva.
LEY
Al calor de dicha situación, Leaño propuso la elaboración de un proyecto de ley por parte de la Secretaria Municipal de Turismo y Cultura, en consenso con todos los sectores involucrados para erradicar esta costumbre, de la celebración carnavalera capitalina.
En abril de 2024, el entonces secretario municipal de Turismo y Cultura, Patrick Urizar, informó que la normativa había pasado la etapa de socialización con las juntas vecinales e instituciones y que, según procedimiento, iba a ser remitida al Concejo Municipal de Sucre para su aprobación.
“La socialización ha sido muy positiva ya que hemos llegado a las diferentes juntas vecinales, control social y representantes de instituciones como la Defensoría del Pueblo, que nos han hecho llegar una extensa lista de sugerencias positivas”, indicó el funcionario, que luego fue removido de ese cargo.
Consultado al respecto este sábado, el actual secretario municipal de Turismo y Cultura, Roberto Aracena, informó que el “documento” todavía está en proceso de elaboración y que hasta la semana que viene será concluido.
“Esta semana ya vamos a tener el documento (…) Está en construcción con (la Dirección de) Seguridad Ciudadana; es clave que ellos participen porque nosotros no podemos sacar una norma que ellos no puedan ejecutar, porque ellos son el brazo operativo”, afirmó.
Adelantó que una vez que sea concluida, la normativa será difundida a la ciudadanía y remitida al Concejo Municipal para su aprobación.
Aracena aclaró que la ley no prohibirá el juego de globos con agua, sino que la normará.
“Lo que tiene que decir esa normativa es que no se puede lanzar globos a quienes no están jugando. Por ejemplo, si tú vas a la plaza a jugar y si te llega algo y te lastima no se puede reclamar porque estás ahí jugando; pero si estás de paso y te agreden con los globos, no es correcto porque tú no está inmerso en el juego”, explicó el funcionario.
Finalmente, dijo que la normativa pretende proteger a la ciudadanía en su conjunto, pero especialmente a los bailarines que participan en las diferentes entradas como el Carnaval de Antaño, Corso Infantil y Carnaval Grande.
¿PROHIBICIÓN?
De acuerdo al Artículo 16 de la Ley Autonómica Municipal 106/18 “Ley Marco de Regulación del Carnaval en el Municipio de Sucre”, aprobada por el Concejo Municipal de Sucre en enero de 2018, en Sucre está prohibido el juego de globos con agua. Esa normativa, sin embargo, solo especifica la prohibición de lanzar globos hacia choferes, pasajeros y transeúntes.
“ARTİCULO 16.- (JUEGOS PROHIBIDOS). Queda prohibido el lanzamiento de globos, cascarones, espuma, agua y otros elementos carnavaleros a los conductores y passajeros de movilidades en circulación. Asimismo, se prohíbe el lanzamiento de los mismos elementos desde las movilidades edificios y viviendas a los transeúntes; el incumplimiento a estas prohibiciones dará lugar a una sanción de Bs 500 para los infractores.”, señala.