Primer caso de rabia canina en Sucre: El can tenía propietarios, pero no recibió la vacuna
La mascota contagiada mordió a tres personas y tuvo contacto directo con otras dos
A dos semanas de haber iniciado el año, el municipio de Sucre ya registra su primer caso de rabia canina de 2025. Se trata de un can que residía en el barrio Pampa Florida, en el Distrito 3, la zona con mayor incidencia de contagios de los últimos años.
En un contacto con Correo del Sur Radio, el secretario municipal de Salud, Aldo Calle, detalló que el primer caso fue confirmado el pasado viernes 10 de enero, tras el análisis de las muestras.
Tras la confirmación del caso, se inició el tratamiento contra la rabia humana en cinco personas, tres sufrieron mordeduras y dos tuvieron contacto directo.
La mascota de tres meses de edad tenía propietarios, pero no contaba con la vacuna contra la rabia.
“Todavía hay irresponsabilidad de los propietarios al no llevar a las campañas de vacunación a sus mascotas, habilitamos el Centro de Zoonosis, de lunes viernes para que pueden llevar a vacunar a los canes, pero no los llevan”, reclamó el funcionario municipal.
Anunció que se prevé hacer una campaña de concientización sobre la rabia canina más intensiva, para que la población asuma su responsabilidad con la salud de los animales y también de las personas.
En 2024, en el municipio de Sucre se reportaron 30 casos de rabia canina y falleció un niño con rabia humana.