ICO confirma que vuelve a operar la bomba de cobalto
El director del Instituto Nacional de Cancerología (ICO) ‘Dr. José Cupertino Arteaga’, Roger Corrales, informó este miércoles que la bomba de cobalto de este centro especializado de salud ya está lista para volver a funcionar
El director del Instituto Nacional de Cancerología (ICO) ‘Dr. José Cupertino Arteaga’, Roger Corrales, informó este miércoles que la bomba de cobalto de este centro especializado de salud ya está lista para volver a funcionar y que solo restan algunos trámites para volver a ponerla al servicio de los pacientes de cáncer.
“La puesta en marcha de la bomba de cobalto ya (la) estamos regularizando totalmente, es decir, la radioterapia externa con cobalto (...). Prácticamente, estamos volviendo a la normalidad (...). La fuente de cobalto ya está instalada, el equipo ha sido totalmente reparado y estamos haciendo los trámites para terminar de hacer todos los trabajos”, informó Corrales.
La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia que utiliza el isotopo radiactivo cobalto 60 para producir rayos gama de 1.25 megavolts y destruir las células cancerosas.
Corrales, por otro lado, informó que durante la gestión 2024 el cáncer de cuello uterino fue la patología que más se atendió, con un 40% del total, seguido del cáncer de mama.
Por otro lado, informó que el ICO está trabajando en una campaña de detección de cáncer de próstata, que será lanzada en abril, según adelantó.