Educación: Lo que debes saber de las inscripciones
Recuerdan a directores que está prohibido cualquier tipo de cobros
Este lunes comienzan las inscripciones de estudiantes en unidades educativas de todo el país. Recomiendan a directores garantizar la transparencia del proceso y advierten con sanciones, de acuerdo a la normativa vigente.
Según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, este lunes 20 y mañana martes 21 se inscribirá solamente a nuevos estudiantes de los primeros cursos en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
Mientras que el miércoles 23 y el jueves 24 se registrará a estudiantes que por uno u otro motivo estén cambiando de unidad educativa.
Respecto a los estudiantes antiguos, ya están inscritos automáticamente en la unidad educativa a la que asistieron el año pasado, lo cual será ratificado con la presencia física de cada alumno en la primera semana de clases.
En cuanto a las unidades educativas de alta demanda, de acuerdo con la recomendación de la Dirección Distrital de Sucre, los ganadores del sorteo deberán aproximarse al establecimiento respectivo en el periodo establecido para la inscripción de estudiantes nuevos; es decir, entre este lunes y mañana, martes, con los requisitos exigidos.
REQUISITOS
Los padres de familia o tutores de estudiantes que están ingresando por primera vez al sistema escolar, sea al primer o segundo año del nivel inicial o a primero de primaria, deberán presentar los siguientes requisitos: Certificado de nacimiento original y cédula de identidad; los extranjeros, la cédula de identidad extranjera o credencial de diplomático; certificado o carnet de vacunas del “Esquema Nacional de Vacunas”.
Para primero de primaria, deben añadir el certificado otorgado por los centro infantiles legalmente constituidos, correspondiente al segundo año de inicial.
En una publicación, en la que explica los detalles de las inscripciones, la Distrital de la capital indica que por si alguna circunstancia o factor el estudiantes no curso el nivel inicial, “deben ser inscritos de manera excepcional y directa a primero de primaria; siempre y cuando tenga la edad establecida (6 años)”.
PROHIBICIONES
Desde la Distrital también recordaron que se prohíbe, “de manera categórica”, cualquier tipo de discriminación y violencia al tiempo del registro de los estudiantes en cualquier unidad educativa.
Además, se prohíbe rechazar la inscripción de estudiantes que tengan madres o padres solteros, divorciados, de aquellos progenitores que no hayan contraído matrimonio, por ser de alguna religión, tener padres privados de libertad o encontrarse en desventaja social y vulnerabilidad o cualquier otra situación desfavorable, como discapacidad.
Advierten que “las unidades educativas que incurran en cobros por reservas de plazas, matrículas, materiales educativos, derecho de ingreso de nuevo estudiantes, exámenes de ingreso, incremento de pensiones, por encima de los determinado por el Ministerio de Educación”, serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto en las normativas y reglamentos vigentes.
Anoche, en un breve recorrido por algunos establecimientos educativos de la capital, no se evidenciaron filas como normalmente ocurría en años anteriores.
CLASES
Según estableció el Ministerio de Educación, el inicio de clases en todo el país está previsto para el lunes 3 de febrero.
Educación pide denunciar cobros indebidos
Las unidades educativas fiscales, de convenio o privadas tienen prohibido realizar cobros indebidos para la gestión educativa 2025. El ministro de Educación, Omar Veliz, advirtió que no permitirá irregularidades y llamó a los padres de familia a denunciar.
“Pedimos a los padres que presenten alguna nota formal (denuncia escrita) de que se está haciendo cobros indebidos por reserva, matrícula (…). Nosotros vamos a ser rígidos, porque tenemos que cuidar el bolsillo de familias. No podemos permitir que, en el sector público, de convenio, ni privado, porque acá se mide a todos con la misma vara”, dijo la autoridad este domingo en Bolivia Tv.
Señaló que el año pasado solo se conocieron denuncias a través de las redes sociales o mediantes llamadas, pero que no recibieron ninguna nota formal, por lo que pidió a los progenitores formalizar sus reclamos.