Sucre: Una familia enfrenta desalojo por muerte de can
Ante las denuncias de biocidio, este periódico accedió a imágenes que aclaran el hecho
Una familia de tres integrantes enfrenta el riesgo de perder su hogar, tras la muerte de un perro que cayó desde el piso 17 del edificio Royal en Sucre. El hecho, inicialmente denunciado como biocidio, desató la indignación de activistas, que exigen al Ministerio Público una investigación para esclarecer lo ocurrido.
La noche del lunes estuvo marcada por una tormenta eléctrica en Sucre. Mientras la lluvia aún caía, comenzaron a circular en redes sociales imágenes de un perro cayendo desde lo alto de un edificio. La publicación rápidamente se viralizó y generó rechazo y diferentes versiones, desatando un intenso debate.
Inicialmente se habló de un posible biocidio, con versiones que apuntaban a que en las imágenes se veía a “alguien lanzando desde lo alto al animal”.
Esto motivó la intervención de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) para investigar el incidente.
A su vez, las redes sociales se convirtieron en plataforma para que grupos de animalistas se autoconvocaran para concentrarse frente al edificio Royal, exigiendo que las autoridades esclarecieran el caso e identifiquen a los presuntos responsables.
MEDIDAS CONTRA LA FAMILIA
Según conoció CORREO DEL SUR, los ocupantes del edificio tomaron cartas en el asunto ante la presión social y las medidas anunciadas por los animalistas. En una reunión, decidieron que la familia involucrada desaloje el departamento que ocupa.
“Ella vive en alquiler y los vecinos decidieron que se la desaloje”, relató un vecino que prefirió no identificarse.
Por su parte, Silvia Padilla, abogada de la familia, confirmó esta situación.
“Lamentablemente, debido al escarnio público, le pidieron que desocupe el departamento y ahora tiene que buscar un lugar donde vivir”, dijo a este diario.
EL DESCARGO
Sobre la denuncia de presunto biocidio, Padilla afirmó que el perro se encontraba solo cuando ocurrió el incidente y criticó el hostigamiento a la familia, compuesta por una madre y dos menores, uno de ellos con espectro autista, por lo que solicitó que la justicia sea la que investigue el caso.
Mientras tanto, los manifestantes exigieron pruebas que aclaren si fue un accidente o un biocidio.
“Queremos el video, queremos el video”, gritaron frente a dicho edificio, asegurando que permanecerán en emergencia hasta que las autoridades presenten pruebas concretas.
Incluso, en un intento por obtener respuestas, se acordó permitir el ingreso de un periodista, representantes de los animalistas y la administración del edificio, pero la iniciativa fue cancelada debido a la falta de acuerdo sobre las condiciones del recorrido.
Padilla también aseguró que no hubo restricción para que Pofoma ingresara al edificio y realizara las investigaciones correspondientes, las cuales están en curso.
Además, desmintió que la pareja de la propietaria del inmueble hubiera tenido relación con el incidente. Explicó que esta persona no vive en el edificio e ingresó al lugar mucho tiempo después de ocurrido el hecho.
“Esta aclaración la hago para que cesen los comentarios y el hostigamiento en redes sociales hacia esta familia, que está sufriendo la pérdida de su mascota. No solo se están vulnerando sus derechos, sino los de dos menores de edad, uno de ellos con autismo, lo que está causando un daño enorme”, afirmó.
Finalmente, pidió a la población actuar con racionalidad y permitir que la justicia haga su trabajo.
“Eventualmente saldrá a la luz lo que realmente ocurrió, porque existen grabaciones que acreditan los hechos”, concluyó.
Imágenes revelan que el perro cayó cuando estaba solo
CORREO DEL SUR tuvo acceso a fragmentos de las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia del pasillo del piso donde se encontraba el perro. Estas muestran al animal moviéndose en la ventana, sacando la cabeza y mirando en distintas direcciones en repetidas ocasiones, hasta que finalmente cae. Durante todo este tiempo, el departamento permanecía a oscuras.
Minutos después, cuando los vecinos salen a ver lo ocurrido, la luz del pasillo se enciende, dejando en evidencia la ventana abierta y las cortinas colgando fuera del departamento, agitadas por el viento.
Estas mismas cortinas fueron confundidas con la sombra de una persona, en un video que se viralizó en redes sociales, generando confusión sobre lo ocurrido. Tras esta aclaración, animalistas anticiparon que a las 9:00 de este miércoles se harán presentes en oficinas de la Fiscalía Departamental para exigir a las autoridades una aclaración con este video como prueba.