República 2025 acusa de transfugio a sus concejales que se aliaron con Tuto Quiroga
La alianza opositora considera que los ediles debieron renunciar a sus curules y cuestiona al expresidente por fomentar la “traición”
El expresidente Jorge Tuto Quiroga sumó a su candidatura a dos de los concejales de Sucre de la bancada de República 2025 (R-2025), Melisa Cortés y Antonio Pino, quienes afirmaron que se trata de una decisión personal, al margen de su organización política.
La aclaración de los ediles opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) se dio ante el acercamiento del líder de su alianza, el exdiputado Horacio Poppe, con otro precandidato presidencial, el exministro Branko Marinkovic.
Mediante un comunicado firmado por sus voceros José Antonio Gantier y Marcel Moscoso, República 2025 acusa a los concejales Cortés y Pino de “transfugio” por tomar la “desleal y unilateral decisión de pasarse a las filas de otro proyecto político”.
Según la alianza opositora, los ediles debieron renunciar a sus curules por “decencia”. “Ellos jamás habrían llegado al Concejo Municipal si no era por el trabajo parlamentario y la fe depositada en ellos por Horacio (Poppe)”, agrega el pronunciamiento.
Pese a denunciar “transfugio”, República 2025 considera “imposible” recuperar el curul en el Concejo Municipal porque la legislación nacional “elaborada por el MAS”, no permite sancionar este delito, sino por el contrario “lo premia, haciendo este trámite engorroso”.
“Es decir, es prácticamente imposible recuperar el curul, peor si a quien se lo reclamas es a una mujer, dado el sistema judicial progre (zurdo) que puede rebotarte una acusación de acoso”, argumenta.
También hace una comparación con los legisladores nacionales de las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana que “abandonaron sus partidos” para aliarse con los afines al gobierno de Luis Arce y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Finalmente, sin mencionarlo directamente, cuestiona a Tuto Quiroga por fomentar la “traición” y “recoger a actores políticos que, embelesados en su paso por la función pública, no busquen otra cosa que seguir acomodándose en el poder para vivir indigna y parasitariamente de él”.