Testimonio: “Yo le tengo terror al Carnaval, no salgo”

En el Santa Bárbara atendieron 34 casos provocados por globos con agua el año pasado.

JUEGO. Una jovencita se cubre de los globazos en el Parque Bolívar, el fin de semana. JUEGO. Una jovencita se cubre de los globazos en el Parque Bolívar, el fin de semana. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 20/02/2025 02:47

“Yo tengo terror al Carnaval, no salgo desde el viernes hasta el miércoles en la mañana”, dice una mujer víctima de globazos. En Sucre, el juego de globos con agua marca conversaciones en calles e instituciones, luego de un último fin de semana en el que la agresividad nuevamente fue protagonista.

El problema, que persiste desde hace años, tocó fondo el año pasado. Una bailarina de la pandilla “Flor de Amores” recibió un globazo en la nuca cuando participaba en la Entrada del Carnaval Grande de Sucre, terminó en terapia intensiva y no volvió a ser la misma.

La joven madre vivió un infierno en su lucha por sobrevivir, primero postrada en una cama de terapia intensiva del hospital Jaime Mendoza y, luego, en su recuperación, en la que prácticamente tuvo que volver a aprender a caminar y hablar. 

A un año de aquel lamentable hecho, las secuelas aún la mantienen alejada de una vida normal.

TESTIMONIOS 

Ese hecho también sirvió para que varias víctimas de la agresividad del juego con globos de agua, alzaran la voz y exigieran su eliminación definitiva del Carnaval sucrense, algo que finalmente no se concretó. 

Este 2025, las autoridades prohibieron el lanzamiento de globos, cascarones, espuma u otros elementos a los participantes de las diferentes entradas y actividades carnavaleras.

El colectivo feminista Yuyay Ninamanta recopiló, a través de sus redes sociales, testimonios de una veintena de mujeres víctimas de globazos.

Una de ellas, sin revelar su identidad, contó que tiene miedo salir en Carnaval. Compartió que cuando tenía alrededor de 8 años su madre la mandó a la tienda a comprar pan, pero cuando regresaba, un adolescente de aproximadamente 15 años la atacó a globazos haciendo que cayera al piso.

“El tipo se paró frente a mí y me empezó a tirar más globos. Mientras yo lloraba, él se reía. Tuve pesadillas por años. Desde ahí me angustia profundamente salir y cuando salgo, siento inseguridad pensando que en cualquier momento me puede llegar un globo”, agregó. “A mí en Carnaval me han lanzado globos congelados varias veces, he tenido infecciones en los ojos y oídos, simplemente por pasar por ahí”, reveló otra mujer.

Otra madre indicó que durante el Carnaval 2024, su hija de 14 años salió a pasear a la plaza 25 de Mayo, donde fue atacada con globos por un grupo de adolescentes y “por escapar, cayó de cara al piso. No la ayudaron, más bien se burlaron de ella”.

Añadió que las heridas, que no eran graves, sanaron pronto, pero desde ese día ya no quiso salir de casa hasta el fin del Carnaval.

SANCIONES 

La Alcaldía de Sucre determinó una multa de 500 bolivianos para quienes sean identificados lanzando globos de manera brusca, así como para los vendedores, especialmente en las entradas y actividades culturales.

Los hombres también sufren por globazos

Los hombres también son víctimas de globazos. Así lo revela el informe del año pasado del hospital Santa Bárbara: de los 34 casos atendidos en emergencia a causa de impactos de globos con agua, 19 eran pacientes masculinos y 15, femeninos, aunque en las calles esa relación se invierte.

Entre los casos más relevantes, se contabilizaron siete traumas “de ojo y órbita”, tres traumas de nariz, dos heridas en el párpado y una fractura de nariz. 

Además, se reportó un paciente con traumatismo encéfalo craneano grave, producto de una caída tras recibir un globazo. Llegó a terapia intensiva y tras su recuperación, pasó a sala de Neurología, informó a CORREO DEL SUR el director del Santa Bárbara, David Gumiel.

Durante el Carnaval se dan las famosas “guerras de globos”, en las que los ataques agresivos, generalmente, son hombres contra hombres.

Etiquetas:
  • hospital Santa Bárbara
  • Carnaval
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor