En Carnaval, piden que se respete el Pujllay y Ayarichi

Pobladores, danzarines y músicos del municipio de Yamparáez, junto a su alcalde, Alejandro Cabezas, reivindicaron este jueves el Pujllay y Ayarichi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la finalidad de que se respete su esencia tradicional

RESPETO. Vestimenta característica de la cultura Yampara con la que se baila Pujllay. RESPETO. Vestimenta característica de la cultura Yampara con la que se baila Pujllay. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 21/02/2025 02:48

Pobladores, danzarines y músicos del municipio de Yamparáez, junto a su alcalde, Alejandro Cabezas, reivindicaron este jueves el Pujllay y Ayarichi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la finalidad de que se respete su esencia tradicional y se eviten distorsiones durante la entrada folclórica del Carnaval de Oruro y otras manifestaciones culturales.

Vestidos con trajes típicos y portando instrumentos propios de la cultura yampara, hombres y mujeres danzaron en la plaza 25 de Mayo para mostrar a la población, a través de los medios de comunicación, cómo se interpreta ambas danzas.

“Aquí estamos para socializar lo que es Pujllay y Ayarichi, para que no haya distorsión de las danzas típicas”, remarcó Cabezas.

Explicó que llegaron hasta la plaza central de Sucre porque en Carnaval diferentes unidades educativas, comparsas e instituciones suelen interpretar estas danzas y, en los últimos años, no han respetado sus características. “Queremos recomendar que no haya estas distorsiones de estas danzas”, recalcó.

“Queremos manifestar que se tiene que respetar lo que es la danza, lo que es la vestimenta. En la coreografía, a veces, se baila de diferente forma”, explicó el Alcalde de Yamparáez al indicar que el Comité de Salvaguarda debe asumir acciones con este fin.

Etiquetas:
  • Pujllay
  • Carnaval
  • Ayarichi
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor