Puca Puca: Escala conflicto y Fiscalía investiga biocidio
En tanto, activistas protestan exigiendo celeridad en el caso y la renuncia de las autoridades del área
El conflicto en torno al Albergue Municipal “A Puro Corazón” de Puca Puca continúa escalando, con acusaciones cruzadas entre el Ejecutivo municipal y el titular del Concejo Municipal de Sucre. Mientras tanto, en medio de protestas de animalistas, el Ministerio Público abrió dos investigaciones penales por los presuntos delitos de biocidio, tanto en Zoonosis como en el refugio ubicado en el Distrito 6.
CORREO DEL SUR conoció que la primera investigación de oficio fue iniciada contra autor o autores del presunto crimen, tras el hallazgo de un perro sin vida durante el feriado del Carnaval al interior del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzo).
El segundo caso fue abierto en cumplimiento del Artículo 350 del Código Penal, a raíz de una denuncia verbal presentada por el presidente del Concejo, Rodolfo Avilés, y su colega Goya Guadalupe Fernández.
FUEGO CRUZADO
El secretario general de la Alcaldía, Osmar Vargas, denunció que cerca de la medianoche del martes, Avilés y Fernández rondaron de manera sospechosa los predios del albergue municipal. En respuesta, los concejales acusaron al Ejecutivo municipal de utilizar maquinaria pesada con el fin de borrar evidencias de un presunto biocidio masivo, tras el hallazgo de restos de canes enterrados el lunes pasado.
“Recibimos denuncias sobre el movimiento de maquinaria en Puca Puca y sospechamos que el Ejecutivo intentaba encubrir pruebas del biocidio masivo en el lugar”, afirmó el edil, que cuestionó la razón por la cual la maquinaria estaba operando en el lugar a esa hora.
Por su parte, Vargas acusó a los concejales de tener un “afán maquiavélico” y justificó el uso de la maquinaria como parte de los trabajos de encause del río solicitados por la comunidad. El titular de Infraestructura Pública, Iver Ortega, respaldó estas declaraciones, presentando documentos que, según él, correspondía a las solicitudes vecinales.
En tanto, el secretario Municipal de Salud, Educación y Deporte, Aldo Calle, observó la visita al albergue, destacando que el lunes pasado “misteriosamente” los concejales cavaron en un lugar y encontraron cuerpos de canes enterrados.
“Cualquier situación futura relacionada con las mascotas será responsabilidad exclusiva de los concejales”, advirtió, al acusar a los ediles de politizar el tema y perjudicar el trabajo de la Alcaldía.
Sin embargo, estos últimos fueron increpados por animalistas que reclamaban en la plaza por las condiciones y la atención a los animales en Zoonosis y Puca Puca.
PROTESTA DE ANIMALISTAS
Por otro lado, en plena lluvia, un grupo de activistas defensores de los animales protestó en la plaza 25 de Mayo y luego se dirigió al frontis de la Fiscalía Departamental, donde encendieron velas por los canes fallecidos. Exigieron celeridad en las investigaciones, además de la renuncia de las autoridades municipales, como secretarios, directores y encargados del área.
Anticiparon que continuarán con sus manifestaciones y realizarán vigilias en diversos puntos para que sus demandas sean escuchadas por las autoridades.