Magisterio urbano de Chuquisaca ratifica marcha de protesta para este martes
Docentes, administrativos y personal de servicio educativo se movilizan en demanda de mejoras salariales y en rechazo a la crisis económica
La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca (Fteuch) anunció la realización de una marcha de protesta para este martes 18 de marzo, a partir de las 16:00. La movilización se enmarca en un instructivo emitido por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), que convocó a la participación de “todo el plantel docente, administrativo y de servicio de los sistemas de educación regular, alternativa especial, superior y provincias”.
La concentración en la ciudad de Sucre se llevará a cabo en la plazuela Aniceto Arce, desde donde los manifestantes iniciarán su recorrido. Esta es la segunda medida de protesta impulsada por el magisterio urbano chuquisaqueño en lo que va del año.
Las consignas de la marcha reflejan diversas preocupaciones del sector, entre ellas, la crisis económica que se traduce en “la falta de dólares, escasez de medicamentos y el alza del costo de vida”. Además, exigen “un incremento salarial acorde a la canasta familiar con escala móvil” y “una jubilación con el 100% de los aportes”.
Asimismo, la protesta apunta contra la administración de la Gestora Pública, exigiendo “el control obrero colectivo”, y demanda un mayor presupuesto para la educación, la paralización de cualquier tipo de reordenamiento y optimización de ítems, así como mejoras en la gestión de la Caja Nacional de Salud.
Finalmente, los manifestantes rechazan “la prepotencia de algunas autoridades de Unidades Educativas” y denuncian “procesos penales contra las bases y delegados sindicales, atentando contra el fuero sindical”.