Mercado Central: Tensión por venta de pollo a Bs 20
Emapa y la Alcaldía garantizan la venta del producto a este precio e incluso más bajos
Un conflicto estalló la mañana de este jueves en el Mercado Central de Sucre, donde Emapa y la Alcaldía comercializaron carne de pollo a Bs 20 el kilo. La medida desató la molestia de las detallistas de este producto en el centro de abasto, quienes intentaron impedir la venta alegando que es una competencia desleal y afecta a sus ingresos.
“Es un atrevimiento y una deslealtad entre ciudadanos. Mientras algunos lucran, otros siguen castigados. Ellas quieren vender a 25, 26 y 27 bolivianos el kilo, pero aquí está a 20 e incluso bajaremos más”, afirmó Osmar Vargas, secretario general de la Alcaldía de Sucre.
Agregó que no se trata de una competencia desleal, sino de una medida contra comerciantes que alteran balanzas y especulan con el precio.
“Hablan de deslealtad, pero son las primeras en no vender con peso exacto ni precio justo”, insistió.
REACCIÓN DE COMERCIANTES
Las comerciantes de pollo reaccionaron con molestia, acusando a las autoridades de afectar sus ingresos e intentaron frenar la venta, incluso reteniendo el producto.
“¿Con qué vamos a vivir si nos quitan la venta? ¿Quién pagará la luz, los impuestos y nuestros gastos?”, reclamó una de ellas. Otra denunció constantes multas y exigió su derecho a ganar al menos Bs 2 por kilo. “¿De dónde sacan este pollo para venir a perjudicarnos?”, cuestionó.
Las detallistas también protestaron por los controles y costos adicionales. “Nos atormentan todos los días con el precio, el peso, el uniforme, el alquiler. ¿De dónde sacaremos si no nos dejan vender?”, señaló una tercera.
“No permitiremos que vendan, nos quitan el pan del día. Que vayan a sus tiendas”, insistieron.
Sin embargo, la gente en que estuvo en la fila reclamó y exigió que las comerciantes igualen el precio de Bs 20. “Ustedes especulan con el pollo”, dijo una de ellas cuando encaró a una de las vendedoras.
ODECO DENUNCIA ESPECULACIÓN
El director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) del Municipio, Marcelo Pérez, denunció que las comerciantes se apropiaron arbitrariamente de los pollos e indicó que los minoristas reciben a Bs 19 el kilo y venden a 25 o más.
“No permitiremos que sigan especulando a costa del bolsillo de la ciudadanía”, advirtió.
“Miren la fila, miren la aceptación. El Municipio y Emapa podrán continuar con esta venta”, aseguró Vargas.
Añadió que personal de Desarrollo Productivo y Odeco ya está gestionando la compra directa a productores para frenar la especulación.
INTERVENCIÓN
Para restablecer el orden, efectivos de la Policía tuvieron que intervenir en el conflicto entre las comerciantes del Mercado Central y los funcionarios de la Alcaldía de Sucre y Emapa.