Neblina impide el rescate de los hombres atacados por oso jucumari
Después de más de seis horas de caminata, familiares y personal de salud lograron reunirse la tarde de este jueves con Nicolás Cerezo y Leocadio Vargas, los dos hombres atacados por un oso jucumari en la comunidad Pampa La Lima, del municipio de Monteagudo.
Después de más de seis horas de caminata, familiares y personal de salud lograron reunirse la tarde de este jueves con Nicolás Cerezo y Leocadio Vargas, los dos hombres atacados por un oso jucumari en la comunidad Pampa La Lima, del municipio de Monteagudo. Sin embargo, el helicóptero que debió rescatarlos y trasladarlos a Sucre no pudo cumplir su misión debido a la densa neblina que afecta la zona.
Tras la llegada de los médicos, se confirmó que las víctimas del ataque, de entre 48 y 50 años, presentan heridas en todo el cuerpo y reciben atención médica. Pasaron varias horas sin asistencia, ya que el hecho ocurrió la noche del miércoles.
En contacto con Correo del Sur Radio, el periodista de Radio Suprema, Paolo Alcoba informó que el ataque ocurrió a 300 metros de la última vivienda de Pampa La Lima, en una zona alta conocida como El Abra del Mesón, cuando los pobladores buscaban a sus animales y recogían leña.
El comunicador aclaró que el avistamiento de osos jucumari es común en la región y que los pobladores incluso los protegen, por lo que descartó la versión de la Gobernación de Chuquisaca sobre un posible ataque al animal.
Por su parte, el secretario departamental de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, Jairo Gutiérrez, informó que también buscan al oso, ya que se presume que resultó herido.
NO LLEGÓ EL HELICÓPTERO
Más temprano, tras conocerse el incidente, autoridades legislativas de Chuquisaca iniciaron gestiones en La Paz para facilitar el envío de un helicóptero, con la aprobación del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca (ALD), Ricardo Zárate, informó anoche que la aeronave no pudo llegar a la zona debido a la densa neblina. Por lo tanto, se espera que mañana, viernes, pueda aterrizar para evacuar a los heridos y garantizar que reciban atención médica especializada.