Casi 60 colegios no tienen admitidos en San Francisco Xavier
La mayoría de estas unidades educativas son del área rural de Chuquisaca
Más de 40 colegios que este año registraron postulantes a la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca en el curso preuniversitario y cerca de 60 en el examen de admisión, no tienen ni un solo admitido. El mayor porcentaje cuenta con un promedio de tres bachilleres inscritos; y algunos, hasta nueve.
La otra cara de la moneda del ranking de colegios de la casa de estudios superiores de la capital del país desvela un panorama preocupante, el de aquellas unidades educativas que no lograron que ni uno solo de sus bachilleres puedan acceder a una plaza en la USFX.
Este 2025, en la modalidad del curso preuniversitario hubo 5.524 aspirantes a las diferentes carreras. De ellos, solo 2.486 fueron admitidos. En la modalidad de examen de admisión, de 6.072 bachilleres, 2.162 consiguieron una plaza.
En el curso preuniversitario postularon bachilleres de 200 colegios; mientras que en el examen de admisión, de 257.
“ALARMANTE”
En el curso preuniversitario, un total de 44 colegios no tuvieron ni un solo admitido. Este mismo fracaso, en el examen de admisión, se eleva a 58. En su mayoría corresponden al área rural del departamento de Chuquisaca.
El promedio de postulantes de estos colegios está entre uno y tres; sin embargo, hay algunos que tienen hasta nueve.
El subdirector de Educación Regular de Chuquisaca, Andrés Mancilla, calificó esta situación de “alarmante”, y dijo que se hará un análisis “crítico reflexivo” para determinar con exactitud “qué está pasando”.
DESVENTAJA EN EL CAMPO
Sin embargo, dijo que, pese a que la enseñanza es la misma, los alumnos del área rural tienen una desventaja con relación a los del área urbana, especialmente por el manejo y la interacción constante con las nuevas tecnologías.
“Los estudiantes del área rural no tienen el acceso a la tecnología. Las unidades educativas más alejadas ni siquiera cuentan con internet, mucho menos con medio tecnológicos”, hizo notar Mancilla al reconocer que se debe trabajar más en este aspecto.