Aún quedan tres tramos cortados en Chuquisaca
Están localizados en Mojón Loma, Cordillera y en el camino Japo-Sacavillque
En la red departamental de caminos de Chuquisaca todavía quedan tres rutas intransitables debido a las lluvias; su rehabilitación llevará unos días debido a que las condiciones actuales, sobre todo la humedad, impiden realizar trabajos con equipo pesado.
“Siempre y cuando las lluvias nos dejen trabajar en esta semana, nosotros podríamos dar transitabilidad a todos los tramos departamentales”, dijo este lunes el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la Gobernación de Chuquisaca, Jhorgino García.
Aunque destacó que las lluvias ya no están cayendo con la intensidad y frecuencia de semanas pasadas, lo que les permitió habilitar algunos tramos, reveló que en algunos casos no fue posible trabajar por la alta humedad concentrada en las plataformas.
Detalló que los mayores problemas con corte de vías se localizan en Mojón Loma, ruta que vincula a los municipios de El Villar, Monteagudo y Azurduy; en el sector de la Cordillera, en el camino Icla-Azurduy, y en el tramo Japo-Sacavillque, municipio de San Lucas.
MOJÓN LOMA
“La emergencia se ha suscitado en Mojón Loma, que vincula a los municipios de Monteagudo, El Villar y Azurduy, donde todavía estamos trabajando en ese sector”, manifestó García.
Para ejecutar este trabajo, el Sedcam dispuso la asignación de una excavadora más. “Seguramente en los próximos días ya vamos a dar transitabilidad, que esta sería la mayor emergencia que se tiene en todo el departamento”, precisó.
EN LA CORDILLERA
El Director del Sedcam Chuquisaca informó que otro sector conflictivo se ubica en el sector de la Cordillera, camino Icla-Azurduy, en el sector de Pampas de Leque y Cruz K’asa, desde donde se reportó vehículos varados este lunes, a consecuencia de la plataforma humeda.
“Incluso no hemos podido trasladar en el carro la maquinaria, pero en la madrugada (por ayer) hemos trasladado volquetas y una retroexcavadora para poder dar transitabilidad en este sector o, caso contrario, jalar a los vehículos que están parados”, sostuvo.
JAPO-SACAVILLQUE
Finalmente, la tercera vía intransitable se localiza en la ruta Japo-Sacavillque, en San Lucas, donde la falta de obras de arte menores ocasionó la saturación de humedad de la plataforma. Una pronta intervención dependerá de un informe técnico.
BS 20 MILLONES
Hace dos semanas, el Sindicato de Trabajadores del Sedcam pidió públicamente al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, la asignación de Bs 20 millones para la compra de maquinaria porque más del 50% de su equipo pesado está parado.