Sucre: Choferes advierten con bloqueos y denuncian perjuicio por la Ley de Estacionamientos
La normativa está vigente, pero los choferes reclaman que su aprobación se realizó con decisiones unilaterales por parte del Concejo Municipal. Ahora exigen una adecuada socialización y análisis con los sectores involucrados.
La Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca se declaró en estado de emergencia y advirtió con instaurar un paro movilizado con bloqueo de carreteras en la ciudad de Sucre. Reclaman que el sector se vería perjudicado en caso de otorgarse la tutela a los legisladores accionantes que solicitan el cumplimiento de la Ley 290 de parqueos, estacionamientos y paradas momentáneas, así como su reglamentación.
El sector indica que la normativa, que establece multas pecuniarias en caso de que un vehículo sea engrapado, impone sanciones económicas elevadas que atentan contra su estabilidad financiera.
“Creemos que esta ley es totalmente atentatoria, no solamente para nuestro sector sino para toda la población”, señaló Marco Huaranca, ejecutivo de la federación. Además, precisó que las multas, que van de 100 a 200 UFV –“incluso hasta un mínimo nacional”–, representan un perjuicio significativo para los choferes.
Por otra parte, manifestaron su molestia por el tiempo establecido en la norma, de 60 minutos, para cancelar las multas correspondientes antes de que el vehículo sea trasladado por una grúa.
Sin embargo, la normativa lleva años vigente y los choferes reclaman que su aprobación se realizó con decisiones unilaterales por parte del Concejo Municipal. Ahora exigen una adecuada socialización y análisis con los sectores involucrados.