Pan de batalla: Garantizan la venta a Bs 0,40 en Sucre

El acuerdo con los federados descarta incremento alguno en este producto de primera necesidad

CONTROL. Una funcionaria supervisa la elaboración del producto en una panificadora de la ciudad. CONTROL. Una funcionaria supervisa la elaboración del producto en una panificadora de la ciudad. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 06/05/2025 01:56

El pan de batalla mantendrá su precio de Bs 0,40 la unidad en Sucre. Así lo garantizó este lunes la Alcaldía, tras suscribir un acuerdo con la Federación de Panificadores de Chuquisaca. Asimismo, advirtió con sanciones como decomisos y clausuras para quienes incumplan con el precio o el peso establecidos.

“Tenemos un acuerdo. De ninguna manera se va a incrementar el precio del pan de batalla”, manifestó el jefe de Comercio y Mercados, Erick Medrano, al ratificar que el pan de batalla con un peso mínimo de 40 gramos se comercializará a 0,40 bolivianos.

El convenio fue firmado en instalaciones de la Intendencia Municipal, con la participación de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) y panaderos federados, en respuesta a las denuncias de incremento de precios por parte de los panificadores independientes.

“Ellos –los federados– ya tienen conocimiento de que no puede haber ningún incremento. Los independientes pueden elaborar otro tipo de pan, pero el pan de batalla no debe subir de precio”, afirmó Marcelo Pérez, responsable de Odeco.

El viernes, los panaderos no afiliados generaron preocupación en la población tras informar que esta semana comenzarían a entregar cuatro unidades de pan de mesa y k’aspa por Bs 2, y que para el consumidor final se reducirá a tres. En el caso del pan con queso, anunciaron su entrega en tiendas a cinco por Bs 2 y su comercialización a cuatro por 2 bolivianos.

Ante esta situación, el intendente municipal, Gonzalo Sandoval, anunció la ejecución de operativos permanentes en tiendas de barrio y centros de abasto de la ciudad, y advirtió que “los productos que no cumplan con el peso o el precio estipulado serán retenidos; y en casos de reincidencia, se procederá a la clausura de panificadoras y al decomiso del producto”.

GARANTIZAN PRECIO Y PESO

La presidenta de la Federación de Panificadores de Chuquisaca, María Dolores León, confirmó el acuerdo con la Municipalidad y ratificó el compromiso del sector con el abastecimiento regular y el respeto al precio acordado del pan de batalla.

“Vamos a mantener esta gestión el precio del pan de batalla: 40 centavos al consumidor final y sale a 33 centavos de panadería”, declaró.

Asimismo, recordó que el peso mínimo establecido para cada unidad de pan de batalla es de 40 gramos, una condición obligatoria para todos los panificadores afiliados. “Ya saben los afiliados que de eso no tiene que bajar”, afirmó al señalar que existen controles internos para verificar el cumplimiento de esta disposición.

CONTROLES Y CLAUSURAS

Los operativos de control comenzaron la tarde del domingo con la clausura de una panadería que incumplía las normas establecidas. En cuanto a los panificadores no afiliados a la Federación, Medrano, indicó que fueron convocados al diálogo, pero no respondieron a la invitación.

Por su parte, León, afirmó que estar fuera del gremio es una decisión individual, pero advirtió que “tienen el derecho de elaborar pan de batalla, pero manteniendo el precio establecido”.

Medrano reiteró que “no se permitirá la especulación con productos de primera necesidad” y exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad a través de la línea directa de Odeco: 63730988.

Etiquetas:
  • Sucre
  • pan de batalla
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor