Gastón Zamora, de vía intransitable a una arteria de descongestión vial
El principal reclamo es la velocidad con la que circulan algunos vehículos por esta calle
La calle Gastón Zamora dejó de ser una promesa inconclusa para convertirse en una realidad que mejoró notablemente la circulación en una zona cada vez más habitada y dinámica en la ciudad de Sucre.
Paralela a la transitada avenida Destacamento Chuquisaca, por la zona de La Prosperina, y construida sobre un embovedado, esta vía de doble circulación fue durante décadas una opción ignorada debido a su estado: tierra suelta, baches y un deterioro progresivo que la hacía prácticamente intransitable, especialmente durante la época de lluvias.
ANTECEDENTES
CORREO DEL SUR visitó esta área de la ciudad en 2023. Los testimonios recogidos aquella vez señalaban que desde su apertura, hace más de 30 años, esta calle no había recibido ningún tipo de mantenimiento ni mejora. Esto, a pesar de su potencial para aliviar el tráfico vehicular en una zona donde el crecimiento urbano era ya notorio.
Dos años después, la transformación es evidente. La pavimentación con pavimento rígido ha convertido esta calle en una vía funcional y estratégica para descongestionar la avenida Destacamento Chuquisaca, especialmente en horas pico, fines de semana y feriados.
Este periódico volvió a recorrer el lugar y pudo verificar una circulación constante de motorizados. También se notó una creciente presencia de motocicletas, que encuentran en esta calle una alternativa para desplazarse.
BENEFICIOS
La pavimentación no solo mejoró la transitabilidad, sino que también impulsó el desarrollo comercial. Proliferaron los locales de comida, lo que ha convertido al lugar en un punto de encuentro para visitantes de distintas zonas.
La zona residencial también se expandió. La cantidad de familias asentadas en los alrededores aumentó en el último periodo, lo que trajo consigo una mayor demanda de servicios y una dinámica urbana más activa.
NUEVAS NECESIDADES
Sin embargo, no todo es positivo. El principal reclamo de los residentes es la velocidad con la que circulan algunos vehículos por esta vía, lo que genera inseguridad, sobre todo, en familias con niños pequeños y adultos mayores.
Varios vecinos sugieren la instalación de rompemuelles para evitar riesgos y regular el tránsito.
Otro problema identificado es el mal estado de una boca de tormenta ubicada en uno de los extremos de la calle. El constante paso de vehículos de alto tonelaje estaría acelerando su deterioro, y esto preocupa por el riesgo de accidentes o mayores daños a la infraestructura.
Asimismo, todavía existen zonas donde se requiere la implementación de aceras y bordillos para garantizar la seguridad de los peatones; en algunos casos, se trata de trabajos que deben realizar instancias municipales y en otros, por los privados. Este último es el caso de la parte posterior de la clínica Ángeles, que colinda con la calle Gastón Zamora.
INTERVENCIÓN MUNICIPAL
Personal del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre indicaron que se encuentra en curso un proceso para atender algunas de las necesidades pendientes en esta zona.
Como parte de estas acciones, se logró recuperar un predio que había sido avasallado y que ahora está formalmente reconocido como área municipal, lo que abre la posibilidad de ejecutar obras en ese espacio.
LOS VECINOS
“Esto parece un Circuito (Oscar Crespo) por los autos que corren demasiado y es muy peligroso”. Tatiana D.
“Esa boca de tormenta se está arruinando por lo que pasan los autos pesados y hay que ver cómo solucionar eso”. Humberto Sierra
“Tal vez podrían poner unos rompemuelles para que (los vehículos) pasen más lento”. Anónimo