Fancesa gestiona más gas para subir stock de clinker

Su producción es de 2.800 toneladas/día y pretende llegar a 4.100

PREVISIÓN. Fancesa busca asegurarse clinker para situaciones de emergencia y no tener que parar. PREVISIÓN. Fancesa busca asegurarse clinker para situaciones de emergencia y no tener que parar. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 27/05/2025 02:23

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) anunció que está a punto de lograr un acuerdo con YPFB para aumentar el suministro de gas, con la finalidad de aumentar su capacidad de producción de clinker de 2.800 a 4.100 toneladas por día y generar un stock de almacenamiento para afrontar cualquier eventualidad.

El gerente general de Fancesa, Jorge Camargo, informó a CORREO DEL SUR que la semana pasada tuvieron una reunión con el Viceministerio de Hidrocarburos en la que presentaron documentos para ampliar el volumen de gas que actualmente recibe la factoría chuquisaqueña.

“El puente de regulación debería albergar para que nosotros tengamos en la planta una provisión de gas suficiente para nuestros dos hornos grandes: estoy hablando del FLS, en actual funcionamiento, y del Polysius, que es el que no estamos pudiendo poner en marcha por falta de gas”, dijo.

Actualmente, Fancesa recibe 11.000 metros cúbicos (m3) de gas por hora, de los que 7.000 m3 se van al horno FLS, 3.000 m3 al horno Kawasaki y 1.000 m3 están distribuidos en el horno de crudo, un molino R2 que alimenta polvo crudo al Kawasaki y al molino de cemento de la nueva línea de producción. Sin embargo, este último necesita un volumen adicional de gas para hacer que trabaje plenamente.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es alrededor de 15.000 m3, que los vamos a distribuir de la siguiente manera: 7.000 m3 para el FLS, 7.000 m3 para el Polysius y 1.000 m3 vamos a distribuir entre los otros molinos de crudo”, detalló Camargo.

Explicó que el objetivo de todo esto es asegurar una suficiente cantidad de clinker estocado para no tener que estar trabajando “con el Jesús en la boca”, ante cualquier imprevisto de corte de gas o mantenimiento de equipos.

POCO ALMACENAMIENTO

El Gerente General de Fancesa aclaró que actualmente se están produciendo 2.800 toneladas de clinker/día, de las que se utilizan 2.500 para producir cemento, por lo que “queda muy poco stock de clinker para ir almacenando”.

“Pero si ponemos el Polysius a funcionar, vamos a poder producir alrededor de 4.100 toneladas por día. Ese incremento nos va a dar una capacidad de producir una mayor cantidad de cemento y, obviamente, tomar las acciones que correspondan ante un imprevisto que tengamos”, complementó.

TRANQUILIDAD

Jorge Camargo, gerente general de Fancesa, explicó que llegar a producir 4.100 toneladas de clinker al día haría que se utilicen 3.000 toneladas/día para producir cemento y generar un almacenamiento de 1.000 de clinker, lo que “nos va a permitir respirar mucho más tranquilos, hacer mantenimientos sin que, por ejemplo, haya horas extras”.

Etiquetas:
  • Fancesa
  • clinker
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor