Alcaldía volverá a controlar la contaminación acústica
Tras el reclamo de vecinos por el retorno de la contaminación acústica a la zona del Parque Bolívar y la exestación Aniceto Arce, entre otras zonas de la ciudad, la Alcaldía de Sucre se comprometió a retomar los controles.
Tras el reclamo de vecinos por el retorno de la contaminación acústica a la zona del Parque Bolívar y la exestación Aniceto Arce, entre otras zonas de la ciudad, la Alcaldía de Sucre se comprometió a retomar los controles.
Desde la semana pasada, el incesante bullicio de las bandas de música se volvió a apoderar de diferentes espacios públicos, generando contaminación acústica, especialmente por la noche, a partir de las 19:00, hasta incluso pasadas las 22:00.
Vecinos expresaron su molestia al indicar que esta situación altera el descanso de las familias. Además, en la zona del Parque Bolívar se encuentran entidades judiciales y del Ministerio Público cuyas labores suelen alargarse hasta altas horas de la noche. A ello se suma el consumo de bebidas alcohólicas por parte de músicos y danzarines.
A pocos metros, también se encuentra el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco, desde donde en una anterior ocasión se denunciaron afectaciones a los pacientes a causa del fuerte ruido.
El año pasado, la Municipalidad prohibió los ensayos de las bandas de música en la zona del Parque Bolívar y de la Plazuela Aniceto Arce. En su lugar habilitó otras opciones como el Parque Multipropósito y Garcilazo.
El alcalde Enrique Leaño instruyó este martes que se retomen los controles. “Vamos a instruir a Espectáculos Públicos que haga mayor control en estos lugares y también a (la Secretaría de) Turismo y Cultura”, dijo. Cabe recordar que para cualquier actividad en estos espacios se debe solicitar un permiso.
La presidenta de la Comisión Social del Concejo Municipal de Sucre, Carmen Rosa Torrez, declaró a este diario que en este tema, tras denuncias, en septiembre del año pasado enviaron una nota al Ejecutivo municipal exigiendo que se restrinjan totalmente los ensayos de bandas de música y se habiliten otros espacios; no obstante, dijo que hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta, por lo que esta semana volverán a insistir. “Las bandas hacen mucha bulla y sabemos que ahí está el manicomio. Por eso esta semana vamos a volver a enviar también sugiriendo que vayan a otros lugares, por ejemplo al Paseo de los Embajadores y otros lugares estratégicos”, agregó la Concejala al señalar que “incluso la banda de la Alcaldía ahí está ensayando en ese lugar”.