A casi tres años de derrame, no hay justicia

A casi tres años de la rotura del dique de colas de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) en Agua Dulce, Potosí, y a pesar de haber presentado una imputación, los responsables no comparecieron ante una autoridad jurisdiccional.

La rotura del dique de colas de Fedecomin en Potosí. La rotura del dique de colas de Fedecomin en Potosí. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 17/06/2025 02:38

A casi tres años de la rotura del dique de colas de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) en Agua Dulce, Potosí, y a pesar de haber presentado una imputación, los responsables no comparecieron ante una autoridad jurisdiccional. La Gobernación de Chuquisaca sigue esperando que se haga justicia.

“No podría aseverar si es retardación de justicia, pero ya son bastantes años de aquello”, dijo a CORREO DEL SUR el secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez.

El 23 de julio de 2022, un dique de colas de propiedad de Fedecomin se rompió y derramó aproximadamente 13.000 metros cúbicos de desechos mineros que llegaron al río San Antonio, afluente del río Pilcomayo. Este hecho fue calificado como un desastre ambiental, y Freddy Huallpa Coro, presidente de esta organización, junto a otras personas, fueron imputados por delitos ambientales y contra la salud pública. Sin embargo, nunca comparecieron ante la autoridad competente.

Gutiérrez recordó que en varias ocasiones probaron que se derramó una gran cantidad de desechos mineros contaminantes, con la consiguiente amenaza para el río Pilcomayo.

Señaló que su actuación llegó hasta este punto y que la responsabilidad de continuar con el proceso recae en las autoridades judiciales. “Hay que agilizar la actuación de la justicia para dejar una conciencia ambiental”, sostuvo.

Etiquetas:
  • Potosí
  • Fedecomin
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor