Se pierde casi medio kilo en balanzas adulteradas

Las balanzas que algunas vendedoras utilizan en los mercados para la venta de sus productos pueden ser objeto de adulteración y provocar una pérdida de hasta 450 gramos.

ATENCIÓN. Las balanzas de reloj se pueden manipular con solo mover un pequeño dispositivo. ATENCIÓN. Las balanzas de reloj se pueden manipular con solo mover un pequeño dispositivo. Foto: Ilustrativa

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 26/06/2025 03:29

Las balanzas que algunas vendedoras utilizan en los mercados para la venta de sus productos pueden ser objeto de adulteración y provocar una pérdida de hasta 450 gramos.

“Hemos procedido a realizar un operativo y hemos hecho la detención de cuatro balanzas, las cuales tenían un pesaje menos de hasta 450 gramos”, detalló el jefe municipal de Mercados y Comercio de la Alcaldía de Sucre, Erick Medrano.

Destacó que, a diferencia de intervenciones anteriores donde se confiscaban hasta 22 balanzas en operativos masivos, esta vez la cantidad fue menor, lo que sugiere una moderación en las prácticas fraudulentas de vendedores.

Medrano advirtió que las balanzas de reloj son las más susceptibles a manipulación debido a su mecanismo. “En la parte de abajo tienen un tipo de pernito desde donde se regula el peso. Entonces, nosotros nos vamos y lo vuelven a regular”. Respecto a las balanzas digitales, explicó que, aunque son más confiables, también presentan márgenes de error que deben ser certificados por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) para garantizar su precisión.

El jefe municipal de Mercados y Comercio indicó que, para protegerse de los malos comerciantes, la Alcaldía tiene sus propias balanzas verificadoras en 13 mercados de la ciudad, distribuidas según el tamaño y concurrencia de cada establecimiento. 

En esa línea, invitó a los ciudadanos que sospechen de prácticas fraudulentas acudir a la administración de los mercados para verificar el peso de sus compras.

“Todo ciudadano que sienta que está siendo engañado por agio y especulación puede recurrir a los administradores, quienes están instruidos para atender estas situaciones”, instó.

Etiquetas:
  • Alcaldía
  • balanzas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor