Chuquisaca: Salubristas siguen en paro; Ayllón espera al Ministerio
Trabajadores en salud de Chuquisaca ratificaron este sábado su paro movilizado indefinido en demanda del pago del bono de vacunación, para el que la Gobernación no tiene recursos.
Trabajadores en salud de Chuquisaca ratificaron este sábado su paro movilizado indefinido en demanda del pago del bono de vacunación, para el que la Gobernación no tiene recursos. El Gobernador interino espera ser convocado por el Ministerio de Salud para encontrar una salida al conflicto.
“Estamos en las calles hasta que nos podamos sentar con el Gobernador”, expresó este sábado en Correo del Sur Radio el dirigente Alberto Espinoza al señalar que desconocen al nuevo director del Sedes, Edwin Loayza. Este acusó a la dirigencia de prorrogarse, lo que Espinoza negó al señalar que está reconocido desde el Ministerio del Trabajo.
Consultado por FM 90.1 y AM 980, el gobernador interino de Chuquisaca, Luis Ayllón, destacó que desde un inicio del conflicto se reunió con los salubristas.
Informó que espera fecha para una audiencia en el Ministerio de Salud, en La Paz, con el fin de hablar sobre el bono de vacunación que reclama el sector.
“El presupuesto de los 10 millones de bolivianos ya está garantizado (...) El problema es ese: que en la fuente IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) (...) no existen los recursos (...) por esta iliquidez en la que se encuentra la Gobernación”, reiteró al señalar que ello es de responsabilidad del nivel nacional.
“A la fecha (sábado 12) no he recibido ninguna respuesta (a su carta al Ministerio del área). Ya han pasado tres días del conflictos y noto que existiría un boicot, una mano negra, que quiere enfrentarnos entre chuquisaqueños y en especial al sector salud con la Gobernación”, lamentó.
El conflicto se replica en otros departamentos que tampoco tienen disponibilidad de fondos para cumplir con esta obligación.
Cada trabajador debe recibir Bs 2.658; reclaman el pago como un derecho adquirido pese a la crisis.