Sedeges denuncia falta de alimentos frescos en albergues por deudas de la Gobernación
Desde el viernes 11 de julio, varios albergues, comedores y centros de acogida del departamento dejaron de recibir alimentos frescos

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) Chuquisaca alertó oficialmente al gobernador interino, Luis Ayllón, sobre una preocupante situación que afecta a los centros de administración directa de esta entidad. Desde el viernes 11 de julio, varios albergues, comedores y centros de acogida del departamento dejaron de recibir alimentos frescos debido a la falta de pago a proveedores desde el mes de marzo, atribuida a la ausencia de liquidez en las cuentas de la Gobernación.
En una carta enviada a la autoridad departamental, Sedeges informó que cada viernes se realiza la provisión de alimentos frescos a los centros bajo su administración, incluyendo espacios de atención a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, esta distribución ha sido suspendida, dejando sin insumos básicos a varios recintos.
“El no suministro de alimentos frescos está vulnerando el derecho de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores a un nivel de vida adecuado, tal como establece la Ley Nº 548, Código Niña, Niño y Adolescente, en su artículo 14”, indica el documento. Además, se recuerda que este derecho implica el acceso a una alimentación nutritiva y balanceada, acorde a estándares de salud, higiene y prevención de la desnutrición.
Asimismo, se invoca la Ley Nº 369, Ley General de las Personas Adultas Mayores, cuyo artículo 5 inciso e) garantiza la provisión de alimentación suficiente para esta población, especialmente en situación de vulnerabilidad.
Sedeges también comunicó que el 1 de julio se solicitó formalmente la transferencia de recursos económicos, sin que hasta la fecha se haya concretado ninguna respuesta positiva. “Por lo que se solicita a su autoridad, por la sección que corresponda, se priorice la resolución de los temas administrativos de liquidez para la debida cancelación a los proveedores”, se lee en la misiva.
Entre los centros más afectados se encuentran el albergue Solidaridad, donde los internos fueron alimentados únicamente con guisos y laguas sin ningún tipo de proteína, y los hogares Calor de Hogar, Guadalupe y Sucre, que atraviesan una situación similar.
Sedeges enfatizó que es su deber brindar atención con calidad, calidez y eficiencia a las poblaciones vulnerables, por lo que urge una respuesta inmediata de la Gobernación para restituir el suministro de alimentos frescos.