Transportistas dejan de llevar cemento al interior
Camiones de Chuquisaca dejaron de trasladar cemento Fancesa al interior del país por la crisis y con la demanda del aumento de fletes todavía irresuelta.
Camiones de Chuquisaca dejaron de trasladar cemento Fancesa al interior del país por la crisis y con la demanda del aumento de fletes todavía irresuelta.
“No es que nosotros estemos tomando medidas de presión ni estemos entrando a un paro, o sea, la coyuntura que se está viviendo ha hecho que de por sí nos vayamos parando de a poco (...) No quieren volver nuestros afiliados para transportar cemento (...) Nadie puede trabajar a pérdida; no podemos obligarles a que lleven por ese flete”, sostuvo el dirigente del transporte pesado, Luis Garrón, en Correo del Sur Radio.
El lunes, dos choferes de 600 se habilitaron para trasladar cemento; hasta la semana pasada, calculaba que un 20% prestaba ese servicio.
Tras un estudio de costos, el sector planteó a la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) subir el flete a 22 bolivianos –ellos remarcan que solo se trata de una nivelación–, pero los ejecutivos presentaron su propio análisis en el que incluso les rebajaron centavos, a Bs 11,7, explicó Garrón. El costo actual del flete es de Bs 12.
DENUNCIA
El dirigente denunció que intermediarios están vendiendo cemento en El Alto hasta en Bs 70; cuando lo hicieron saber a Fancesa, les pidieron pruebas, indicó. En Sucre se vende el IP 40 a Bs 49.
Aseguró además que la fábrica se contactó con esos intermediarios para que envíen su propio transporte; se enteraron porque los llamaron.
Finalmente se quejó de que la fábrica priorice a camiones “localeros” que hacen el traspaso a otras unidades que llevan el cemento al interior.