Naabol garantiza seguridad y obras para el Bicentenario
Anuncian la inauguración de la segunda manga, pero no hablan de equipos

A menos de dos semanas de los actos centrales por el Bicentenario, la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) se comprometió otra vez a concluir las obras de mejoramiento en el Aeropuerto Alcantarí antes del 6 de Agosto; además, tras un simulacro de explosión de bomba, garantizó la seguridad ante cualquier eventualidad.
Según informó Arminda Choque, directora regional de Naabol Cochabamba de la que depende Alcantarí, los trabajos de mejoramiento tienen un avance general de entre el 70% y 80%: prevén concluir antes de agosto.
“Los proyectos están avanzando y todo lo que se comprometió para el aeropuerto se va a cumplir. En algunos proyectos ya tenemos el 100% de avance, en otros más del 50%. En general estamos entre el 70% y 80% de avance”, indicó la funcionaria.
Según comprometió en principio Naabol, la totalidad de las mejoras en Alcantarí deben estar concluidas hasta el 31 de julio.
MANGA
Respecto a la segunda manga de abordaje, la directora Choque indicó que ya comenzaron los trabajos de instalación y que será entregada para la celebración del Bicentenario del país.
“Ya han comenzado los trabajos y vamos contar con esa manga que es un compromiso que Naabol realizó y vamos inaugurar”, afirmó.
Evitó referirse al ILS (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) y al ALS (Sistema de Luces de Aproximación), que garantizan las operaciones en condiciones climatológicas adversas, aunque hace unos días el presidente del Consejo Nacional del Bicentenario, Martín Maturano, anunció a Correo del Sur Radio que no estarán instalados para el 6 de Agosto.
SEGURIDAD
Ente miércoles, en Alcantarí se desarrolló un simulacro de explosión de bomba, con el cual se verificó la capacidad de respuesta inmediata de los equipos de seguridad de la terminal aérea, como el de ayuda mutua: Policía, Bomberos, Emergencia y otros.
La actividad consistió en la explosión de una bomba en la zona de espera del aeropuerto con el saldo de más de una decena de heridos. Comenzó con la evacuación de todas las personas que se encontraban dentro y la intervención del personal especializado de Naabol, siguiendo todos los procedimientos reglamentados.
“Como primera evaluación, podemos decir que hay capacidad de respuesta de nuestro personal como de las ayudas mutuas que están comprometidas con el tema de seguridad y atención ante estos casos”, indicó Choque luego del simulacro.
Boris Terceros, comandante de la regional de Naabol Cochabamba, dijo que el simulacro cumplió los objetivos de evaluación al personal especializado.
“Particularmente en Chuquisaca, pueden estar seguros que vamos a responder; ojalá no tengamos este tipo de casos, pero vamos a estar preparados para eso”, afirmó al señalar que esta terminal aérea cuenta con siete personas especializadas.
PROTOCOLOS
Respecto a la llegada de dignatarios de estado y otros invitados para el Bicentenario al aeropuerto Alcantarí, la directora regional de Naabol, Arminda Choque, indicó que ya se tienen todos los protocolos establecidos.