Arce inaugurará el monumento a Juana Azurduy financiado por el Banco Unión
Será una pieza semejante en forma, material y escala a los otros monumentos de Bernardo Monteagudo y Jaime de Zudáñez de la plaza 25 de Mayo de Sucre
Como parte de la agenda del Bicentenario de Bolivia, este lunes 4 de agosto está prevista la entrega del monumento a Juana Azurduy de Padilla, en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre. La estatua fue financiada por el Banco Unión y su costo supera el medio millón de bolivianos.
El descubrimiento del monumento estará a cargo del presidente Luis Arce, quien arribará a la capital para encabezar los principales actos conmemorativos por los 200 años de independencia del país.
Martín Maturano, delegado presidencial del Bicentenario, informó que el acto se desarrollará a las 18:00. “Un lugar donde siempre debió estar la Juana para poder reivindicar a esta maravillosa persona (…) Este evento será muy simbólico porque despatriarcaremos definitivamente la historia”, dijo en Correo del Sur Radio. El monumento se emplazará en el sector frente al hotel Plaza.
Anteriormente, Ronald Ortiz, director de Patrimonio Histórico del Municipio, indicó a CORREO DEL SUR que desde hace aproximadamente una década se presentaron solicitudes de instancias nacionales e internacionales para emplazar un monumento en homenaje a la heroína.
Este monumento consta de dos partes importantes: la primera es el pedestal, que será una pieza semejante en forma, material y escala a los otros monumentos de Bernardo Monteagudo y Jaime de Zudáñez; la segunda es la figura, que estará realizada en un material noble como el bronce.
La estatua fue concebida inicialmente en greda. Los detalles, como el ropaje, el cabello y la postura, fueron consultados con historiadores de la capital, a fin de asegurar que la figura sea lo más fiel posible. El molde fue trasladado a la ciudad de El Alto para su fundición.