Diálogos de Café y Congreso de la AEB se fusionan en Sucre
Los participantes hablaron de arte, poesía e historia de Bolivia de cara al Bicentenario
Con aroma a café y ponencias sobre arte, poesía e historia, la XIII versión de los Diálogos del Bicentenario reunió al público sucrense y participantes del XII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB), que durante una semana consolidó a la capital como epicentro de la investigación académica.
Bajo el título “Siglos de Historia en una taza de café”, la iniciativa impulsada por la Gobernación de Chuquisaca a través de la Dirección del Bicentenario, se desarrolló de forma simultánea en siete cafeterías del casco histórico de la ciudad, donde se reunieron académicos locales, nacionales e internacionales, para abordar temáticas como artes escénicas, fotografía, poesía y sociología, en el marco de los 200 años de historia de Bolivia.
En Time & Coffee (La Recoleta), Mario Vargas y Valeria La Miski disertaron sobre la fotografía histórica en el Salar de Uyuni; mientras que Carlos Espinosa y María René Ortiz, en Coffee Bike, compartieron reflexiones sobre la sociedad colonial en Quito y La Paz en el siglo XVI.
En Coffee Bike de la calle España, Mario Murillo, Hernán Pruden y Pablo Quisbert analizaron la Revolución del 52, y en Negro Café, Alejandro Mérida y Rodrigo Solares expusieron sobre Franz Tamayo y el indoamericanismo.
En Terrazas Ciudad Blanca, Diego Aramburo, Laura Destéfanis, María Ximena Postigo y Mónica Velásquez entablaron un diálogo titulado “Mirar Bolivia: ¿a qué distancia?”, explorando distintas perspectivas sobre el país.
A su vez, en Purgatorium, Alice Guimaraes, Gonzalo Callejas y Virnia Patzi hablaron sobre la poética y pedagogía del Teatro de Los Andes, y en Coffee Bike de la calle Calvo, Alison Spedding ofreció una sugerente ponencia sobre la historia como ciencia ficción.
ENTRE SABERES Y CULTURAS
El público capitalino fue parte de un enriquecedor cruce de ideas y experiencias generado por la fusión entre los Diálogos de Café del Bicentenario y el XII Congreso de la AEB, que desde el lunes, ocupa espacios del patrimonio cultural de Sucre como el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza, la Casa de la Libertad y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).
Allí se instalaron mesas de trabajo donde investigadores de Bolivia y de países de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia abordaron temáticas como historia, literatura, educación, ciencias políticas, medioambiente, cambio climático, anarquismo, antropología y arqueología.
El Congreso se cierra este viernes con las tres últimas mesas de debate en horario matutino. Por la tarde se llevará a cabo la Asamblea General de la AEB y, como broche final, los participantes están invitados a una fiesta de clausura en La Quimba.