Fátima Tardío asume la secretaria general de la Gobernación: ¿Cuáles son sus metas?
La nueva autoridad indicó que, desde que se la consideró para el cargo, empezó con una revisión exhaustiva de los datos públicos y ya se encontró con “varias sorpresas”
La nueva secretaria general de la Gobernación de Chuquisaca, Fátima Tardío, asume formalmente su cargo desde este miércoles. Su rol principal, en línea con la postura del gobernador interino, Luis Ayllón, será transparentar el manejo público de la institución.
En contacto con Correo del Sur Radio, Tardío reveló que tomó la invitación a formar parte del Ejecutivo departamental como un desafío. “Ahora tenía frente a mí la posibilidad verdadera de colaborar, ayudar y trabajar y creo que eso ha sido lo que me ha impulsado”, precisó.
En ese sentido, explicó que la principal meta que seguirá es “transparentar el manejo de la cosa pública”, ya que –en su criterio– los ciudadanos perciben a la institución pública como “una nebulosa, una realidad paralela”, por lo que la mayoría desconoce cómo se gobernó en el último periodo.
“No sé cuántos ciudadanos conocen la Gobernación, su estructura y no me refiero a detalles que puedan ser insignificantes, pero cuántos secretarios hay, cuántas direcciones, cuál es el peso burocrático”, comentó la nueva funcionaria.
Asimismo, buscará que se conozcan los perfiles de quienes formaban parte de la institución y rearticular el manejo público con una reorganización basada en meritocracia y profesionalismo cambiando la estructura vigente.
Pese a contar con tiempo limitado para ejercer sus funciones, Tardío indicó que, desde que se la consideró para el cargo, empezó con una revisión exhaustiva de los datos públicos. “Ya he venido revisando estos datos públicos y ya me he llevado varias sorpresas, incluso en mi propia secretaria”, apuntó.
¿Cómo empezar?
Una de las primeras tareas trazadas por Tardío es coordinar con Ayllón la selección de funcionarios capacitados para sus cargos, por medio de la publicación de convocatorias destinadas a seleccionar a las personas idóneas para el rol público, dejando de lado la amistad, padrinazgo y nepotismo.
Según la nueva secretaria, esta acción “mostrará el camino por el que tendrá que caminar el futuro gobernador o gobernadora”.
Especial atención en Fancesa
Para Tardío, el proceso de transparencia también estará ligado a la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). “Abrir el gobierno”, permitirá que se conozcan mayores detalles sobre el manejo y estado de la factoría.