¿Cómo sobrevivió el profesor que estuvo perdido?
Milton Viveros contó su odisea. Dijo que se cayó y perdió el conocimiento
“Cavé un hoyo y me enterré hasta la mitad. Hacía frío”. Con esas palabras, el profesor Milton Viveros, de 54 años, resumió parte de la odisea que vivió durante los tres días que permaneció perdido en una zona montañosa de Pampagrande, en los valles de Santa Cruz. El docente fue hallado con vida la tarde del lunes por la Policía y el grupo de rescate Cross, quienes lo encontraron con lesiones en una pierna tras una intensa búsqueda.
En una entrevista con el periodista Roberto Peñaranda, Viveros relató que todo comenzó cuando se desvió de su camino para perseguir un animal. Su intento por hallar el camino de regreso lo llevó a escalar varias montañas, guiado por el sonido lejano de los vehículos, pero sin éxito.
La travesía se tornó peligrosa. “Me caí, me golpeé la cabeza, perdí el conocimiento y no sabía dónde estaba”, contó Viveros. La lucha por la supervivencia fue extrema. Para combatir el intenso frío de la zona, tomó una medida desesperada. “Por el frío, pues sabía que estaba haciendo frío ya, cavé un hueco, un hoyo, hasta media cintura (...) Así pasé la noche”, detalló.
El hambre también fue un desafío. El docente explicó que logró cazar dos palomas torcazas, las cuales tuvo que consumir sin cocción para poder subsistir. “Me la tuve que comer cruda, no tenía cómo asarla”, afirmó. Consumir agua de una quebrada le dio algo de energía, aunque sospecha que también le causó problemas estomacales.
Según el comandante de la Policía en la provincia Florida, capitán Luis Alberto Solares Sembler, el operativo se activó tras conocer que el docente se había desorientado. El hallazgo final se produjo gracias a una mujer que lo encontró cerca de un río mientras revisaba su motor de riego. “A lo lejos escuché un motorcito... llegué al río, una señora estaba ahí”, recordó Viveros. “Le dije que por favor me ayude. Ella fue la que me dijo: ‘¿Usted es el perdido?’. Le dije que sí”. La mujer le proporcionó agua potable, cuatro panes y alertó a los rescatistas.
Tras ser encontrado, el profesor fue trasladado en una camilla hasta un centro médico para recibir atención. Sus familiares, que temían por su vida, manifestaron que Viveros tiene experiencia en caza y en transitar los caminos de la región. Se aguarda un informe oficial sobre su estado de salud.
PERDIDO
El profesor Milton Viveros estuvo perdido tres días en una zona montañosa de Pampagrande, en los valles de Santa Cruz, según contó el mismo tras ser rescatado.