Asambleísta Isac Tejerina denuncia injerencia e intereses detrás del retorno de Condori

La tensión en la Gobernación de Chuquisaca se arrastra por denuncias de corrupción que derivaron en acusaciones contra autoridades. Tejerina sostuvo que estos casos deberían pasar al Ministerio Público.

Isac Tejerina Isac Tejerina Foto: ALD Chuquisaca

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 20/08/2025 11:18

El retorno de Damián Condori a la Gobernación de Chuquisaca continúa generando preocupación y tensión política. Esta vez, el asambleísta departamental Isac Tejerina expresó su inquietud no solo por la salud del Gobernador, sino también por el funcionamiento del Ejecutivo departamental tras su reincorporación.

“Creemos que la gente que lo acompaña y lo debe acompañar y asesorar, tiene que ser gente que pueda aportar al equipo; sin embargo, la población ha cuestionado a muchos personajes”, señaló Tejerina a CORREO DEL SUR, en referencia al equipo que rodea actualmente a Condori, cuya recuperación aún estaría en curso.

El legislador chuquisaqueño afirmó que el martes fueron convocados a una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), donde se enteraron que el Gobernador había ingresado a su despacho. Este hecho reavivó los cuestionamientos sobre su estado de salud, luego de que el 19 de junio cayera desde un primer piso, lo que le llevó a terapia intensiva y posteriormente, a tomar una licencia médica de dos meses.

Para Tejerina, hay una grave responsabilidad en las decisiones que se toman en torno a Condori. “No podemos seguir donde no se nos escucha, ya será entera responsabilidad del Gobernador el poder armar el equipo que le va a acompañar en los meses que le queda”, dijo el asambleísta, tras anunciar que, junto con la organización que representa, Sol.Bo, decidieron dar un paso al costado ante la falta de diálogo con el entorno cercano del Gobernador.

Tejerina también denunció que sostuvo dos reuniones con la autoridad departamental en los últimos días. Mientras la primera habría transcurrido con normalidad, en la segunda –según relató– participaron personas que no deberían tener injerencia en las decisiones de la Gobernación. Esta situación –a su juicio– es reflejo de una administración debilitada por intereses ajenos.

En este contexto, el asambleísta lamentó que la gestión gubernamental haya tenido tanto aciertos como fracasos, pero precisó que su alejamiento del entorno de Condori responde a principios.

Los cuestionamientos no son nuevos. Desde la reaparición de Condori, salieron a la luz las críticas por la forma en que fue reinstalado en su despacho, donde llegó en silla de ruedas, ingresó por una puerta trasera con ayuda de colaboradores y la oficina fue abierta por la fuerza.

Las tensiones también se arrastran por denuncias de corrupción en el Ejecutivo departamental, que derivaron en acusaciones contra secretarios y otras autoridades. En ese marco, Tejerina sostuvo que estos casos deberían pasar al Ministerio Público.

Damián Condori, por su parte, aseguró estar en condiciones de retomar su cargo. Sin embargo, apenas cumplida su jornada de retorno, fue trasladado nuevamente a una clínica privada donde permanece bajo observación médica.

Etiquetas:
  • Damián Condori
  • Gobernación de Chuquisaca
  • Isac Tejerina
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor