Buscan reducir el tiempo de baja médica de Condori, debido a su “mejoría”
Inicialmente, la baja médica de Condori estaba prevista hasta el 8 de septiembre; ahora su entorno busca demostrar su plena capacidad para ejercer el cargo. Se esperan novedades en su gabinete.
El entorno del gobernador de Chuquisaca Damián Condori busca reducir el periodo de baja médica de la autoridad, contemplada hasta el 8 de septiembre. Argumentan una mejora en su estado de salud, luego de permanecer dos meses internado producto de una aparatosa caída que atentó contra su vida.
Por el momento, la caja de Salud Cordes, seguro donde deben acudir los funcionarios de la Gobernación, únicamente homologó el certificado de la baja médica que se presentó para justificar la ausencia de Condori; sin embargo, la institución debe avalar el alta otorgada a Condori en la clínica Los Olivos, de la ciudad de Cochabamba.
Sin ese documento, Condori no podría retomar sus funciones antes de la fecha establecida con anterioridad.
“Bien sabemos que el gobernador ha tenido una mejoría considerable, entonces tiene que haber otra homologación al estado actual de su salud”, dijo Oscar Sandi, vocero de la agrupación Bolivia Somos Todos (BST).
Informó que los trámites para lograr la verificación ya se iniciaron y están a la espera de la respuesta formal “para que pueda asumir (la Gobernación) de manera legal” y cerrar la polémica institucional que se generó a partir del caso en la que dos gobernadores, Luis Ayllón y Condori, buscan liderar el Ejecutivo departamental.
“Creo que ciertos actores políticos no quieren desprenderse de la silla de la Gobernación en el poco tiempo que han estado”, señaló Sandi, quien también explicó que Condori acude a un centro de salud para cumplir con un cronograma de fisioterapia.
¿Nuevo gabinete?
El vocero de BST anunció que los cargos de gabinete podrían contar con “nuevos rostros”, que “tienen que dar certeza al manejo institucional de la Gobernación”. Explicó que la selección de perfiles continúa en análisis.