Déficit de carros basureros sobrepasa el 50% en Sucre

El Concejo devolvió al Ejecutivo una solicitud de crédito que incluía la compra de cuatro vehículos

SERVICIO. Personal de EMAS recoje desechos en un carro basurero en el centro de Sucre. SERVICIO. Personal de EMAS recoje desechos en un carro basurero en el centro de Sucre. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 22/08/2025 03:46

El déficit de carros basureros para atender a Sucre sobrepasa el 50%, por lo que la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAS) advierte con problemas en el cumplimiento del servicio de recojo de basura. La preocupación aumenta tras la devolución de una solicitud de crédito del Concejo Municipal al Ejecutivo, donde estaba incluida la compra de cuatro motorizados.

Este jueves, el ente deliberante trató en una sesión plenaria el informe de la Comisión Económica respecto a la solicitud de un préstamo de 242 millones de bolivianos para varios proyectos como la construcción de la avenida Navarra, los accesos de la nueva Terminal Interdepartamental de Buses y la adquisición de cuatro carros basureros.

Según explicó a CORREO DEL SUR el presidente del Concejo, Edwin González, el pleno determinó aceptar el informe de la Comisión que sugería que dicho documento debe ser reformulado y presentado a través de un nuevo trámite. “Este trámite ya ha ingresado anteriormente al Concejo y fue rechazado. Tenían que hacer una solicitud de reconsideración, no lo hicieron. Entonces, ahora no corresponde volver a tratar el mismo trámite, por lo que se está devolviendo el Ejecutivo para que presente un nuevo trámite con otras características”, indicó.

DÉFICIT 

Esta situación aumentó la preocupación en EMAS debido a que actualmente tiene serias dificultades para abastecer el recojo de basura por la reducida cantidad de carros operando.

La gerente de EMAS, Roxana Poveda, aseguró que ante el crecimiento de la ciudad requieren alrededor de 30 motorizados para el servicio; no obstante, a la fecha cuentan con solo 13 en funcionamiento, lo que supone un déficit del 56,7%. Agregó que además hay seis carros en desuso por su antigüedad y falta de repuestos y altos costos.

“De estos 13 que tenemos en funcionamiento, algunos también ya están presentando fallas. El modelo más reciente que tenemos es del 2011”, detalló al señalar que desde ese año no hubo una renovación de la flota de carros, pese a que la normativa indica que se deben cambiar cada cinco años.

Poveda indicó que ese número es insuficiente para abastecer a la ciudad, por lo que en diferentes zonas se redujo la periodicidad del recojo y en otras incurren en retrasos en los horarios.

Anticipó que esto podría agudizarse en los próximos meses si se sigue demorando la adquisición de más motorizados.

“La eficiencia del servicio está disminuyendo porque los carros recolectores que tenemos ya no tienen ni la misma capacidad de carga de basura y el sistema de compactación también ya está perdiendo su efectividad”, afirmó. 

La semana pasada, un carro basurero quedó varado por varios días en el barrio Canadá, zona del mercado Tomás Katari, tras sufrir un desperfecto técnico. 

FLOTA

EMAS tiene 19 carros basureros; no obstante, solo 13 están en funcionamiento a la fecha.

Etiquetas:
  • Sucre
  • basureros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor