Chuquisaca: Anuncian acción constitucional contra operaciones de Condori sin respaldo legal
Luis Ayllón, gobernador interino, criticó las acciones tomadas por el entorno de la autoridad y las calificó como “ilegales”
Luis Ayllón, gobernador interino de Chuquisaca, anunció que algunas asambleístas departamentales presentarán una acción constitucional para objetar las recientes actuaciones del gobernador titular, Damián Condori, quien retomó sus funciones la semana pasada sin cumplir el procedimiento legal establecido.
En contacto con Correo del Sur Radio, Ayllón reiteró su respeto hacia Condori, pero criticó las decisiones de su entorno, como la toma del despacho por la fuerza mientras él se encontraba de visita en las provincias, así como la destitución de personal y el nombramiento de nuevos funcionarios sin aval legal.
Ayllón explicó que Condori presentó únicamente un certificado médico de alta emitido por un profesional particular, el cual aún no ha sido homologado por la Caja Cordes, entidad a la que corresponde avalar oficialmente su reincorporación.
El gobernador interino anunció que recién este lunes se presentará la documentación homologada, lo que permitirá iniciar la transición legal y la presentación de informes respectivos. “No haber retomado sus funciones por el camino legal es nulo y es totalmente ilegal todo actuado hasta la fecha, empezando desde las destituciones que ha hecho de los servidores públicos y los nombramientos que supuestamente estaría haciendo él”, afirmó.
Esta situación generó también el retraso en la presentación del Plan Operativo Anual (POA) 2026, hecho que Ayllón atribuye directamente al accionar del entorno de Condori. Señaló que varios alcaldes y autoridades que intentaron coordinar con el Gobernador no lograron encontrarlo, accediendo solo a su entorno cercano.
Mientras continúa coordinando con alcaldes y municipios, Ayllón reiteró que será una acción constitucional la que defina la legalidad de las acciones tomadas por Condori en este periodo. La iniciativa ya fue anunciada por algunos asambleístas departamentales en anteriores sesiones.