Niños cargaron a “Tayson” 20 minutos para vacunarlo
Unas imágenes se volvieron virales en las redes sociales este fin de semana en Sucre.
Unas imágenes se volvieron virales en las redes sociales este fin de semana en Sucre. Refieren a la segunda jornada de la campaña masiva de vacunación contra la rabia canina y muestran a tres niños cargando a su perro para llevarlo a un punto de inmunización.
Este emotivo acto de responsabilidad ocurrió al promediar las 12:30 de este domingo en el punto de vacunación del barrio 20 de Junio, de la zona de Alegría, Distrito Municipal 6 de Sucre, según contó anoche a CORREO DEL SUR el doctor Rodrigo Betanzos, quien capturó el momento con su cámara y luego vacunó a la mascota llamada “Tayson”.
De acuerdo con su relato, Tayson no está acostumbrado a la correa debido a que nunca lo amarraron con una y no sale de su vivienda. Por ello, los pequeños, para trasladarlo hasta donde se encontraba la brigada, lo agarraron con una soga y le amarraron la boca para que no les muerda. Luego, lo cargaron en la espalda de uno de ellos, mientras que sus hermanos –un varón y una mujer– le ayudaban a sujetarlo para que no se caiga ni escape. Así, caminaron aproximadamente 20 minutos desde su casa hasta el punto de vacunación.
Betanzos dijo que el can no era agresivo: simplemente, no quería caminar, por lo que no tuvieron otra opción que cargarlo.
“LECCIÓN DE RESPONSABILIDAD”
“Hoy los niños nos han dado una lección de responsabilidad”, destacó Betanzos al remarcar que en casi toda la jornada fueron ellos quienes llevaron a sus mascotas a los puntos de vacunación.
Reveló que antes de la campaña, el personal de salud del Hospital Alegría recorrió casa por casa para socializar sobre la responsabilidad de hacer vacunar a las mascotas contra la rabia canina, principalmente considerando la cantidad de casos reportados en Sucre en lo que va del año. En ese punto de vacunación se inmunizaron alrededor de 170 y, en algunos casos, tuvieron que acudir a los domicilios por las dificultades que tuvieron algunos para trasladar a sus canes o gatos, especialmente las personas de la tercera edad.
OTROS CASOS
Una adulta mayor de 89 años llevó a sus dos perros al punto de vacunación de Alegría pero, debido a su edad avanzada, se quedó a una cuadra, hasta donde acudieron los brigadistas.
Para las próximas campañas, Betanzos sugirió analizar la posibilidad de cambiar la modalidad de vacunación en los lugares periurbanos de la ciudad y habilitar brigadas móviles que recorran vivienda por vivienda, para lograr una mayor cobertura.
También resaltó que, actualmente, la ciudadanía también lleva a sus gatos a hacer inmunizar, algo que antes no ocurría con mucha frecuencia.