Clausuran puestos y vendedores de pollos piden revisar hoja de costos
Comerciantes y productores de pollo se quejaron públicamente este martes por la clausura de puestos de venta ante el encarecimiento del precio de ese producto.
Comerciantes y productores de pollo se quejaron públicamente este martes por la clausura de puestos de venta ante el encarecimiento del precio de ese producto. Acusaron a la Alcaldía de no considerar que según su hoja de costos, producir un kilo de pollo cuesta Bs 22,16, por lo que el precio de entrega debiera estar entre 23 y 23,50 y la venta al consumidor a Bs 24 o 25. La Comuna defiende su trabajo.
“Nosotros antes teníamos una subvención de Emapa y eso ahora no recibimos, no tenemos maíz; nosotros nos buscamos por el mercado negro y nos cuesta 145 el quintal, más el transporte sube a 150”, dijo el representante de los productores de pollo, Ronald Guzmán, al aclarar que las autoridades locales toman los costos de producción de Santa Cruz cuando hay una diferencia.
Precisó que el costo de producción de un kilo de pollo en el municipio de Sucre y sus alrededores llega a Bs 22,16 y que debían venderlo a los minoristas entre Bs 23 y 23,50 para tener alguna ganancia, mientras que el precio final para el consumidor debiera cotizarse entre Bs 23 el kilo con menudencia y Bs 25 sin menudencia.
Lamentó que la Intendencia Municipal de Sucre “obligue” a los minoristas a vender el pollo a precios por debajo de lo señalado y que, para lograr su propósito, recurra a la clausura de los puestos de venta.
Sin embargo, el jefe municipal de Mercados de Comercio de la Alcaldía de Sucre, Erick Medrano, sostuvo que el precio del pollo “se ha exagerado” y confirmó la clausura de puestos de venta.
“Hemos procedido a realizar el operativo desde el matadero, la distribución que se ha hecho a Bs 22 el kilo y pues, lamentablemente, hemos encontrado estas ventas de hasta 25 y 27, hasta 30 bolivianos el kilo, que no es viable”, manifestó Medrano.
Además cuestionó que varios comerciantes volvieron a abrir sus puestos pese a la sanción, por lo que se tomaron acciones más drásticas.
DIÁLOGO
El dirigente de las avícolas convocó a los representantes de las instituciones para presentarles los costos reales de producción y explicarles “por qué llegamos a ese precio para vender”. “El maíz, la soya, sabemos que todos los insumos han subido y, por ende, tenemos este precio actual de Bs 22,16 el kilo de pollo, complementó. Recalcó que el nuevo costo de producción está vigente desde el pasado sábado; hasta antes de este cambio el precio estaba entre Bs 20 y 21 el kilo.
La falta de un acuerdo en cuanto al precio del kilo de pollo está provocando que la Intendencia clausure puestos de venta, como ocurrió el pasado lunes en las calles Sargento Tejerina y Nataniel Aguirre, informó la representante del Sindicato 16 de Mayo, Jhulisa Cuellar.