Preocupa el abandono de la Ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla
Municipios hacen esfuerzos para atender los sectores más conflictivos
A semanas del inicio de la época de lluvias, hay preocupación en los municipios por el “abandono” de la Ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla, debido a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aún no realizó los trabajos de mantenimiento. La ruta pasó a responsabilidad nacional en mayo de este año.
Esta carretera, antes bajo competencia del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), contempla más de 550 kilómetros que conectan directamente a tres departamentos del sur del país: Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, fortaleciendo la integración regional y el desarrollo económico. En el departamento, la ruta comienza en El Saladillo, pasa por Culpina, Incahuasi, Villa Charcas, Azurduy, Tarvita, Sopachuy, Tomina y Villa Serrano, y concluye en el puente Santa Rosa.
En mayo de este año, con motivo de los 216 años del Primer Grito Libertario, el presidente Luis Arce promulgó la Ley Nº 1629, que declara de “prioridad nacional” la incorporación de la ruta a la Red Vial Fundamental de Carreteras.
“ABANDONADA”
Ante ello, la atención de la vía pasó a competencia de la ABC, que debe encargarse del mantenimiento y mejoras; sin embargo, hasta la fecha no ha realizado ningún trabajo. En junio, tras una reunión, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Gustavo Cuéllar, afirmó que la estatal informó que no contaba con los recursos económicos para la atención, por lo que pretendía que el Sedcam se hiciera cargo este año más.
Este miércoles, el director del Sedcam, Jhorgino García, informó que la ruta está “abandonada” y “hay una preocupación de los municipios de saber quién hace el mantenimiento”.
Recordó que sostuvieron varias reuniones con la ABC, en las que explicaron que ya no es tuición del Sedcam atender la Transversal; no obstante, la estatal les propuso un convenio para este año, pero hasta la fecha aún no formalizaron nada.
El alcalde de Villa Serrano, Lorenzo Galarza, indicó que la preocupación es grande en los municipios por donde pasa la carretera, debido a que falta poco para ingresar a la temporada de lluvia.
“La carretera está abandonada. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para arreglar algunos sectores que estaban muy dañados, pero la ruta requiere un mantenimiento completo ya que a diario viajan flotas y otros vehículos por esta carretera a Santa Cruz”, acotó.
Este diario intentó contactarse con el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Gonzalo Amurrio; sin embargo, rechazó las llamadas.
MANTENIMIENTO
El Director del Sedcam indicó que el mantenimiento de caminos de la red departamental, que comprende unos 72 tramos, tiene un avance del 60% y prevén concluir al 100% hasta finales de octubre o principios de noviembre.