A los pies de la ‘Gualala’, piden consenso y unidad
Una multitud de personas participó de la misa en honor a la Virgen de Guadalupe

Entre pedidos de consenso, unidad nacional y salud, este lunes 8 de septiembre chuquisaqueños veneraron a la Virgen de Guadalupe en su día. Una multitud de personas se congregó con tal motivo, incluidas autoridades departamentales y locales.
Como cada año, la eucaristía central se desarrolló en el frontis de la Catedral Metropolitana, en la plaza 25 de Mayo, hasta donde trasladaron la imagen original de la patrona de los sucrenses.
En su homilía, el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, pidió buscar consenso entre todos los sectores para evitar que los bolivianos, sobre todo los jóvenes, migren en busca de mejores oportunidades.
“Hay que buscar el consenso para que podamos vivir momentos más alentadores, llenos de esta fuerza que es propia de nuestro país. A nadie nos gusta que muchos jóvenes de distintas clases sociales busquen salir del país; cuántos están en Chile. Ojalá que todos podamos quedarnos en Bolivia, unirnos y que aparezcan oportunidades para todos. Esto es posible, no podemos abandonar este anhelo”, dijo la autoridad eclesial.
A la misa central acudieron cientos de feligreses, entre ellos autoridades departamentales y locales, incluido el gobernador Damián Condori, que se le vio mejorado en su silla de ruedas, el alcalde Enrique Leaño, el rector Walter Arízaga, el vicerrector Erick Mita y concejales.
Centellas exhortó a que todas las actividades en torno a la Virgen de Guadalupe se conviertan en un espacio de renovación, tomando el ejemplo de la ‘Mamita Gualala’. Otros fieles imploraron, incluso de rodillas, por un “buen Gobierno” para el país y salud para los bolivianos.
La celebración de este lunes concluyó con la tradicional procesión junto a la imagen de la Virgen, que recorrió varias calles céntricas, seguidas por una gran cantidad de vehículos con los tradicionales cargamentos de plata, muñecas, peluches y otros.
AGENDA
Dentro de la agenda de actividades en torno a la Virgen de Guadalupe solo resta la Entrada Folclórica, que tendrá lugar este viernes y sábado.