Gobernación modificará POA hasta el jueves; advierten riesgo de congelamiento de cuentas
El Ejecutivo departamental espera que la ALD revise y apruebe el documento lo antes posible para evitar mayores consecuencias administrativas y financieras.
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca rechazó oficialmente el Proyecto de Plan Operativo Anual (POA) 2026, lo que obligó a la Gobernación a iniciar una reformulación urgente del documento. La secretaria general del Gobierno departamental, Marisabel Figueroa, confirmó que la versión modificada será presentada hasta este jueves.
Figueroa, por medio de Correo del Sur Radio, cuestionó duramente la decisión de la ALD y apuntó contra algunos asambleístas, a quienes acusó de no haber revisado a fondo el documento. Según explicó, el POA sí contempla una reducción presupuestaria integral, uno de los requisitos para su aprobación.
“Creo que no han revisado bien el POA. Existe una reducción integral, pero no podemos medir con la misma vara a los sectores vulnerables”, afirmó, aludiendo principalmente al área de salud, donde –dijo– debe mantenerse el presupuesto actual para garantizar la atención a la población. También mencionó al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) como otro caso sensible.
Figueroa aclaró que en áreas como Salud existen diversas fuentes de financiamiento, lo que justifica el monto asignado en el documento observado.
Ante la falta de aprobación, la Gobernación advirtió sobre el riesgo de que las cuentas del Gobierno Departamental puedan ser congeladas si no se remite el POA corregido al nivel central en los plazos establecidos.
La nueva versión será entregada hasta este jueves, con la esperanza de que la ALD la revise y apruebe lo antes posible para evitar mayores consecuencias administrativas y financieras.