Una jauría de perros habría matado a 21 cabras en el Distrito 7

Tragedia en Chaupi Molino: se estima que las pérdidas superan los 30 mil bolivianos

DENUNCIA. Los animales que perecieron tras el presunto ataque canino. DENUNCIA. Los animales que perecieron tras el presunto ataque canino. Foto: Captura de video

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 09/10/2025 02:06

Al menos 21 cabras lecheras murieron la madrugada de este miércoles, presuntamente por un ataque de una jauría de perros salvajes en la comunidad de Chaupi Molino, Distrito 7. Los pobladores exigen la intervención de Zoonosis de la Alcaldía para implementar medidas y realizar la cuantificación de los daños, que inicialmente se estiman en más de 30 mil bolivianos.

“Anoche, perros salvajes ingresaron al establo, que contaba con malla y ladrillo, y mataron a 21 cabras lecheras de raza; otras siguen desaparecidas y solo algunas sobrevivieron, aunque están heridas”, denunció Felipe Barriga, secretario de Relaciones de la comunidad Chaupi Molino.

El dirigente precisó que las cabras forman parte de un proyecto productivo de un comunario, que ahora se ve seriamente afectado, ya que los animales atacados no pueden ser aprovechados ni para carne.

“Había más de 60 cabras; las 21 muertas están destrozadas, no se pueden ni carnear. Hay desaparecidas: una fue hallada, pero faltan dos, no sabemos si escaparon al monte o los perros las devoraron completamente”, lamentó Barriga, quien estimó que las pérdidas superan los 30 mil bolivianos.

De acuerdo con los relatos, el ataque ocurrió durante la madrugada de este miércoles y el propietario no se percató de lo sucedido, ya que el corral se encuentra aproximadamente a 200 metros de su domicilio.

NO ES EL PRIMER CASO

No sería la primera vez que se registran este tipo de ataques, ya que se presume que hace unas semanas los mismos perros devoraron cinco cabras mientras pastaban en el monte.

“Estos perros se desplazan en jaurías por varias comunidades. Hemos informado a las autoridades, pero no nos atienden. Queremos que nos escuchen para que puedan verificar la situación y controlar a estos animales”, señaló otro comunario de Chaupi Molino, quien aseguró que algunos de estos canes son traídos desde la ciudad y abandonados en la zona, volviéndose peligrosos.

El temor entre los vecinos aumenta, ya que existe el riesgo de que los perros ataquen no solo al ganado, sino también a personas, incluidos niños y adultos mayores.

CORREO DEL SUR se contactó con el director departamental de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Leo Yvar Alcón, quien afirmó no haber recibido denuncias de este tipo; no obstante, se comprometió a investigar el caso y brindar detalles este jueves.

Por su parte, el responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzo), Raúl Sánchez, no respondió a las llamadas telefónicas de esta casa periodística.

Etiquetas:
  • perros
  • cabras
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor