La Fedjuve rompe con el Ejecutivo y lanza ultimátum por el POA 2026

En coordinación con el Distrito Oropeza Primera, advirtió que, de no cumplirse la demanda, desde el lunes 20 de octubre iniciarán bloqueos en calles, alrededores de los domicilios de los ediles y el cierre de instituciones

Una anterior movilización de las juntas vecinales en Sucre. Una anterior movilización de las juntas vecinales en Sucre. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 16/10/2025 09:30

La Fedjuve anunció su ruptura con el Ejecutivo Municipal y dio un plazo de 72 horas al Concejo para aprobar el POA 2026. En coordinación con el Distrito Oropeza Primera, advirtió que, de no cumplirse la demanda, desde el lunes 20 de octubre iniciarán bloqueos en calles, alrededores de los domicilios de los ediles y el cierre de instituciones.

“En coordinación con los compañeros de Oropeza Primera tomaremos el Concejo y las oficinas del Ejecutivo porque están perjudicando a la población. Nosotros no somos parte de su equipo político y, si debemos alejarnos, lo haremos”, advirtió Juan Carlos Miranda, secretario General de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

Acotó que su organización respaldó la gestión del alcalde Enrique Leaño, pero dijo que “desde ahora no les tomen en cuenta para sus temas políticos” ni tolerarán la intromisión de secretarios municipales.

“ENEMIGOS DEL MUNIPIO”

La Central Única de Trabajadores Originarios Quechuas de la Provincia Oropeza Primera declaró “enemigos del municipio” a siete concejales: Rodolfo Avilés, Goya Fernández, Gonzalo Pallares, Melissa Cortés, Antonio Pino, Carmen Rosa Torres y Óscar Sandy. El representante de los distritos rurales 6, 7 y 8, Alfredo Torres, los responsabilizó por las medidas de presión que asumirán, al advertir que el reiterado rechazo al POA 2026 provocará el congelamiento de cuentas municipales y la paralización de obras, maquinaria y servicios tal como sucedió con el desayuno y transporte escolar.

En respuesta, Sandy aseguró que, según el reporte del Sigep del 15 de octubre, las cuentas del Municipio están habilitadas y con saldos disponibles.

“Aquí hay un complot del Ejecutivo para generar caos y conflicto”, denunció.

Finalmente, Miranda anunció que la Fedjuve convocará a una reunión de emergencia este viernes para ratificar las medidas. “Si no quieren trabajar, pediremos la renuncia de los concejales y el cierre del Concejo”, reiteró. 

Etiquetas:
  • Sucre
  • Alcaldía
  • Fedjuve
  • POA 2026
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor