Agua: Proyecto Sucre III supera el 40% de avance
Según Elapas, la perforación de los túneles llegó a 3,5 de los 7,7 kilómetros
A un año y medio de recibir la orden de proceder, el Proyecto de Agua Sucre III – Fase I, lote 3 “Sistema de Aducción Túneles”, que ejecuta Elapas, registra más del 40% de avance físico. La perforación ya completó 3,5 de los 7,7 kilómetros previstos para los tres pasadizos que buscan optimizar el suministro de agua y acortar la distancia de conducción desde el río Ravelo hasta la capital.
“Lo más importante es la perforación del túnel y, con satisfacción, podemos decir que con los 3,5 kilómetros avanzados a la fecha alcanzamos el 50% de progreso en esa etapa”, informó anoche a CORREO DEL SUR el gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), Grover Urquizo.
La autoridad explicó que desde la emisión de la orden de proceder, el 2 de mayo de 2024, el túnel de Aritumayu es el primero que fue concluido, mientras que los de Fisculco –el de mayor longitud, con 5,44 kilómetros y un área de excavación de diez metros cuadrados– y Punilla, que iniciaron en agosto y noviembre, respectivamente, continúan en plena fase de construcción.
DATOS TÉCNICOS
El proyecto Sucre III demanda una inversión de Bs 240,3 millones, financiados en su mayor parte por la Cooperación Alemana KfW, con contrapartes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre y Elapas.
El sistema de aducción, ejecutado por la empresa china Yellow River Engineering Consulting Co., comprende la construcción de tres túneles, además de terraplenes, un puente en arco y el tendido de una tubería de 1.200 milímetros de diámetro que transportará agua desde el río Ravelo hasta el área de Santa Catalina.
En este punto se edificará una Planta de Tratamiento de Agua Potable, parte del componente 2 del Proyecto Sucre IV, cuya licitación está próxima a lanzarse.
El presidente del Directorio de Elapas, Jonathan Ramírez, destacó que con la implementación del Proyecto Sucre III se reducirá de 37 a 10 kilómetros la distancia de conducción del agua entre Ravelo y Sucre, y la capacidad de suministro aumentará de 400 a 1.200 litros por segundo, beneficiando a cerca de 550 mil habitantes, con una provisión asegurada al menos hasta el año 2050.
La firma china tiene un plazo de 1.340 días calendario para la conclusión de las obras, cuya finalización está prevista para enero de 2028.
Por otro lado, Ramírez informó que el Proyecto Sucre IV, denominado “Construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Santa Catalina” y considerado la siguiente fase del Sucre III, avanza en su proceso de licitación.