Presentan agenda navideña para atraer turistas a Sucre

También habrá fiesta y tradición en los municipios de Villa Serrano y Camargo

ACTIVIDAD. El encendido de luces está programado para el 1 de diciembre. ACTIVIDAD. El encendido de luces está programado para el 1 de diciembre. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 26/11/2025 00:16

Sucre se alista para cerrar el Año del Bicentenario con una agenda que se extenderá del 1 al 31 de diciembre, articulada entre la Gobernación, la Alcaldía y el sector privado. El encendido de luces, concursos de chuntunquis y la Entrada Navideña destacan como los ejes de una estrategia que busca atraer turismo en las fiestas de fin de año.

“Se trata de un trabajo articulado entre todas las instituciones. Vamos a promocionar estas actividades en otros departamentos, junto a empresarios privados, con el objetivo de atraer la mayor cantidad posible de turistas”, afirmó el alcalde Enrique Leaño.

UN PROGRAMA FESTIVO

La “Agenda Interinstitucional de Actividades Turísticas y Culturales de Fin de Año” arrancará a las 19:00 del lunes 1 de diciembre con el encendido de luces navideñas en el Distrito 4, zona Bajo Aranjuez. De manera simultánea se iluminarán la Plaza 25 de Mayo, el Parque Bolívar, La Recoleta, la Plazuela Tréveris, además de el Paseo de los Embajadores y la Plazuela Potosí del barrio Mamá Bolera.

Por otro lado, los cuatro sábados y domingos de diciembre se desarrollarán las “Noches de Encanto Navideño”, con veladas culturales, gastronómicas y recreativas en distintos distritos de la ciudad.

Asimismo, los festivales de chuntunqui recorrerán los distritos 2, 3, 4 y 5, con el propósito de rescatar las tradiciones navideñas y promover la participación de los capitalinos.

El viernes 12 de diciembre, de 16:00 a 22:00, por primera vez llega “Tras las puertas del Bicentenario: buñuelos, pesebres y tradición navideña”, actividad organizada junto a la Universidad San Francisco Xavier y el Colegio de Arquitectos, que abrirán los patios de sus edificios y presentarán números especiales.

Para el domingo 14 de diciembre (9:00), está previsto el Concurso de Chuntunquis en la Plaza 25 de Mayo, con premios económicos para las distintas categorías ganadoras.

La tradicional Entrada Navideña y el concurso de carros alegóricos se llevarán a cabo el sábado 20 de diciembre, en un recorrido que partirá de la plazuela Manuel Ascencio Padilla y concluirá en la Plaza Aniceto Arce, integrando los distritos 1 y 2.

Finalmente, la noche del 31 de diciembre, desde las 18:00 en la Plaza 25 de Mayo, Sucre despedirá el Año del Bicentenario y dará la bienvenida al Año Nuevo con un espectáculo musical en vivo.

ACTIVIDADES DE LA GOBERNACIÓN

La Gobernación también activará una agenda propia en Sucre, Villa Serrano y Camargo. “Las Noches Culturales” se realizarán en la Casa Capellánica los viernes 5 y 19, mientras que el 15 el arte tomará altura con la propuesta “Arte en los Tejados”, en escenarios de la Mansarda de la Gobernación, la Casa de la Libertad y San Felipe de Neri.

El 18 de diciembre, Sucre será sede de los “Diálogos de Café” en distintas cafeterías de la ciudad, y el 23 se llevará a cabo en Serrano el “Festival Departamental Navideño”.

El 27 de diciembre, el centro histórico se llenará de luz y actividad con La Noche en Blanco, y el 2 y 3 de enero de 2026 se celebrará en Camargo el “Día de la Tradición Camargueña”, abriendo el nuevo año con una muestra de identidad y cultura regional.

“El objetivo es fortalecer las visitas y el turismo en nuestra capital y en todo el departamento”, afirmó el gobernador Damián Condori.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor