Renuncia y la difusión de video desatan crisis en la Gobernación
Vivian Chungara asegura que es víctima de nuevas acusaciones internas ‘sin ningún sustento’
CRISIS. La institución departamental está sumida en disputas internas de sus principales autoridades. Foto: Correo del Sur La renuncia “irrevocable” de Marisabel Figueroa al cargo de secretaria general de la Gobernación, sumada a la difusión de un video que evidencia un conflicto entre dos altas autoridades de la institución, ha desatado una crisis interna, dejando a la entidad en un clima tenso en medio de la intención del gobernador Damián Condori de buscar la reelección.
El punto crítico se registró el pasado jueves, cuando la secretaria departamental de Salud, Desarrollo Humano y Social, Vivian Chungara, y la jefa de gabinete, Daniela Rivera, se vieron involucradas en un conflicto que fue grabado y posteriormente se volvió viral en redes sociales.
Este hecho generó “diferencias irreconciliables”. Como consecuencia, Figueroa presentó su renuncia irrevocable al cargo. En su carta dirigida al gobernador Condori, señaló que, pese a sus esfuerzos por mejorar la situación, “no se han producido los cambios necesarios” para desempeñar su función de manera efectiva.
La ahora exfuncionaria mencionó la falta de estabilidad debido a cambios constantes de lineamientos institucionales, la ausencia de claridad en las decisiones de la primera autoridad y la intervención de otra funcionaria en la Secretaría Departamental (Desarollo Social), como factores determinantes para su decisión.
“Estos factores han generado un ambiente laboral hostil y contradictorio con los objetivos de mi cargo y de la institución”, expresó Figueroa, quien destacó la importancia de priorizar la transparencia en el cierre de gestión.
CORREO DEL SUR supo de manera extraoficial que Rivera en el transcurso de esta jornada presentará una denuncia penal contra Chungara y también se conoció que otros ejecutivos podrían seguir el camino de Figueroa. La renuncia de Figueroa marca un momento crítico en la institución, en medio de tensiones internas y cuestionamientos sobre la gestión administrativa, que enfrenta el reto de responder al déficit económico de la entidad y cumplir con sus obligaciones financieras.
A este escenario se suma la intención del gobernador de buscar la reelección, en un nuevo contexto político y tras superar de manera paulatina los efectos de su accidente, que lo mantuvo varios días en terapia intensiva.
Desde que Condori asumió el control de la Gobernación, Chungara ha ocupado diversos cargos de responsabilidad institucional, consolidándose como una de las pocas autoridades que retomó su puesto tras el regreso de Condori y la breve gestión de Luis Ayllón.
Precisamente, Ayllón fue uno de sus principales críticos. La denunció por presunto uso de título falso para trabajar en el Sedeges y la vinculó sentimentalmente con Condori. Dentro de la institución, su influencia en la toma de decisiones es ampliamente reconocida.
Chungara dice que es objeto de denuncias sin sustento
La secretaria departamental de Salud, Desarrollo Humano y Social, Vivian Chungara denunció haber sido objeto de nuevas acusaciones internas sin sustento y anunció que iniciará acciones legales para que se investigue la situación administrativa de la jefa de Gabinete, Daniela Rivera.
La autoridad, en contacto con este medio, aseguró que nuevamente fue señalada “sin pruebas ni criterio”, afirmando que no es la primera vez que ocurre. Según su versión, la jefa de Gabinete habría mencionado su nombre y el de otro funcionario como responsables de despidos y de presuntas irregularidades relacionadas con firmas, acusaciones que ella negó rotundamente.
“Mi persona ha sido acusada una vez más sin nada de pruebas. Ya deben ser tres o cuatro veces que la señora nos acusa de algunas cuestiones”, declaró.
La funcionaria explicó que, tras enterarse de las afirmaciones atribuidas a la jefa de Gabinete, bajó desde su oficina para pedir explicaciones directamente. Aseguró que su reclamo fue “justo y válido” y que no recurrió a intermediarios ni perfiles anónimos para hacerlo.
“Vamos a denunciar ante la Contraloría para que se averigüe si está cumpliendo con todos los requisitos dentro de la Gobernación. Si no es así, tendrá que responder como corresponde”, sostuvo.
Chungara indicó que tras el incidente informó de inmediato a la primera autoridad de la Gobernación para evitar malentendidos y pidió que se propicie un espacio de diálogo interno.