Chuquisaca: Inspección llega a 38% de vehículos
Apenas 307 del servicio público pasaron por este control hasta el sábado pasado
A falta de tres semanas para la conclusión del plazo de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) ya ampliado, en Chuquisaca se registra un avance del 38%. En los últimos días se presentaron cortes constantes del sistema, problema que la Dirección Departamental de Fiscalización y Recaudaciones atribuyó a desperfectos desde la central en La Paz.
El tiempo inicialmente previsto para cumplir con este trámite feneció el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana determinó ampliarlo hasta el miércoles 31 de diciembre.
Desde el 1 de enero de 2026 rigen las sanciones para los conductores que no hayan completado este procedimiento obligatorio. De acuerdo con la Ley 3988 – Código y Reglamento de Tránsito, el incumplimiento de la ITV genera una multa automática de Bs 100, registrada directamente en el sistema.
Además, no cumplir con este requisito puede ocasionar observaciones en operativos de control y restricciones en trámites vehiculares posteriores.
En el país se habilitaron más de 150 puntos para la inspección, que se puede realizar de 8:00 a 18:00, de lunes a sábado.
SOLO 307 PÚBLICOS
En Chuquisaca, hasta el sábado 6 de diciembre, la inspección técnica registraba un avance del 38%; es decir que de aproximadamente 101.300 vehículos que conforman el parque automotor en el departamento, los conductores de un poco más de la tercera parte (38.956 motorizados) cumplió con el trámite.
Así lo adelantó a CORREO DEL SUR el director departamental de Fiscalización y Recaudaciones de Chuquisaca, Vladimir Saavedra, quien detalló que de los 38.956 vehículos, 38.649 corresponden a particulares y solo 307 al servicio público. Dijo que la preocupación ronda en torno a la cantidad de motorizados del transporte público, considerando el gran número de flotas, micros, taxis y mototaxis que hay en el departamento.
En tal sentido, Saavedra hizo un llamado a los conductores a cumplir con este trámite y acudir a los puntos habilitados tanto en Sucre como los demás municipios de Chuquisaca.
En la capital, se encuentran en Azari, en inmediaciones de Diprove, cerca del mercado Copacabana; en Villa Margarita, en el módulo policial, sobre la avenida Circunvalación; y en el Distrito 3 en el Barrio Sinaí.
CORTES DEL SISTEMA
Entre el viernes y el sábado hubo constantes cortes en el sistema, lo que provocó molestia en algunos ciudadanos que se vieron obligados a hacer filas por horas, incluso, en medio de la lluvia.
Al respecto, Saavedra explicó que los problemas técnicos se originaron desde la ciudad de La Paz y, efectivamente, generaron intermitencia. No obstante, aseguró que ya se solucionaron.
REQUISITOS
1. Titular o poseedor del vehículo (cédula de Identidad).
2. RUAT impreso o digital.
3. Vehículo en condiciones mínimas operativas (luces, frenos, direccionales, parabrisas, placas visibles, etc.).
4. Comprobante de pago de Bs 30 para vehículos particulares y de Bs 20 para el servicio público, que puede realizarse previamente por la banca móvil utilizando la placa del vehículo.