Chuquisaca: 11 precandidatos en carrera por la Gobernación
Se perfila una contienda marcada por la dispersión y la urgencia de concretar alianzas
La incertidumbre sobre si el actual gobernador Damián Condori buscará la reelección se mantiene a pocos días de que este 17 de diciembre se habilite oficialmente el registro de candidaturas para las elecciones subnacionales de marzo de 2026. Sin embargo, el escenario político chuquisaqueño muestra ya una decena de aspirantes confirmados o proclamados.
Al igual que la pelea por la Alcaldía de Sucre, se perfila una contienda marcada por la dispersión del voto y la urgencia de concretar alianzas que garanticen la viabilidad de los proyectos políticos antes del cierre de inscripciones.
Uno de los nombres confirmados es el de Luis Ayllón (CST), quien se posicionó como uno de los primeros en iniciar sus actividades proselitistas. El fundador de la agrupación Líder y actual asambleísta -cargo al que llegó en 2021 mediante la alianza CST que postuló a Condori, de quien luego se distanció- es uno de los firmes candidatos a la Gobernación.
¿Sus posibles rivales? La alianza denominada Charcas Revolucionaria, conformada recientemente entre Charcas, el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), decidió postular al médico y exasambleísta constituyente, Álvaro Azurduy.
Un ampliado departamental de ‘Evo Pueblo’ eligió al actual concejal municipal Rodolfo Avilés como candidato a la gobernación, aunque todavía no se conoció el partido o agrupación política que avalará esa candidatura.
De manera extraoficial se supo que Evo Morales y la actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, habrían alcanzado un acuerdo político y que, bajo la sigla de Morena (Movimiento de Renovación Nacional), podrían presentar candidaturas en todo el país, incluido el departamento de Chuquisaca.
Otro nombre que suena es el de Mario Seña, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala arcista.
Sin embargo, no está aún del todo claro si se presentará por el MAS, pues el nombre del actual asambleísta departamental Ricardo Zárate (MAS) también aparece como posible candidato, aunque él aún no oficializó sus intenciones.
No son los únicos que suenan para la Gobernación. Rodolfo Payllo, exdirigente de la Futpoch y crítico del masismo, fue designado candidato por la agrupación Nuevas Ideas con Libertad tras una reunión en La Paz con el vicepresidente Edmand Lara, según trascendió.
Por su lado, Lidio Chavarría, exfuncionario de la Gobernación y uno de los exaliados de Damián Condori, anunció hace poco su intención de presentarse con “Por Siempre Chuquisaca”.
Por otro lado, un ampliado reciente en la región de los Cintis eligió a Dorfio Mansilla como su representante para la pugna departamental. También se conoce que el expresidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Wilmar Aguirre, planea presentarse.
La lista no se detiene ahí. Néstor Zambrana, exalcalde de Icla, fue propuesto por la agrupación “Poder Departamental”. Su postulación forma parte de una plancha que incluye al excívico Pánfilo Puma para la Asamblea Departamental y a Cecilia Calani para la Alcaldía de Sucre.
Por otro lado, Roberto Castro, dirigente nacional del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), aparece con la intención de participar en el proceso electoral del próximo 22 de marzo.
No obstante, en las últimas horas quedaron al descubierto las diferencias internas dentro de esa organización política. La agrupación liderada por Enrique Leaño suscribió un acuerdo político con el dirigente nacional Gersón Andrade, quien fue desconocido de manera inmediata por Lenny Calderón, responsable política del partido en Chuquisaca.
De esa misma corriente aparece el actual senador suplente Manfred Pérez anunció recientemente su intención de postularse para marzo de 2026 y propuso construir un teleférico entre Sucre y Presto.
Finalmente, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), tras recuperar su personería estaría conformando una alianza con la agrupación Primero la Gente del actual presidente Rodrigo Paz Pereira.
Todavía no se conoce que personas podrían presentarse como candidatos a las elecciones para la Alcaldía de Sucre y gobernación de Chuquisaca.
¿Qué partidos y alianzas están habilitadas?
Un amplio espectro de organizaciones políticas, compuesto por partidos de alcance nacional, frentes departamentales, fuerzas municipales y representaciones indígenas, conforma el mapa electoral habilitado en Chuquisaca para los comicios subnacionales del 22 de marzo de 2026. A pocas horas de que concluya el plazo para el registro de alianzas, fijado para este lunes 15 de diciembre, las distintas siglas evalúan sus estrategias jurídicas y políticas para inscribir a sus candidatos a la Gobernación, Asamblea Legislativa Departamental y alcaldías.
En el nivel departamental, tres agrupaciones mantienen su personería vigente y están habilitadas para competir en la jurisdicción: Líder (Libertad y Democracia), País (Pacto de Integración Social) y Por Siempre Chuquisaca. A ellas se suma la situación particular de la agrupación Charcas, que, aunque cuenta con reconocimiento legal reciente, no podrá participar en solitario debido a las restricciones de la Ley 1096 para organizaciones noveles, por lo que su presencia en la papeleta dependerá obligatoriamente de la conformación de una alianza.
Por otro lado, Chuquisaca Somos Todos (CST) aguarda una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la apelación que presentó tras la cancelación de su personería por parte del tribunal departamental.
La capital, Sucre, cuenta con una única fuerza de alcance exclusivamente municipal habilitada, denominada Fuerza (Faro de Unión con Empoderamiento y Representación Zonal Autonómica).
En el resto de las provincias, la oferta electoral local es diversa. El Movimiento Multicultural Productivo (MMP) tiene presencia en Sopachuy, Alcalá y Villa Serrano; mientras que las agrupaciones UNIR se encuentran vigentes tanto en Huacareta como en Villa Vaca Guzmán.
Completan el cuadro provincial Asocoin en Poroma, Somhos en Icla y Todos por Camargo (TPC) en el municipio homónimo.
Asimismo, la representación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC) se canaliza a través del Consejo de Caciques Marka Payaqullu (Cokasal) en San Lucas y la Capitanía Zona Macharetí (CZM-APG). En cuanto a las estructuras de alcance nacional que operan en el departamento, diez partidos tienen el camino despejado: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), MAS-IPSP, Unidad Nacional (UN), Demócratas, Movimiento Tercer Sistema (MTS), Nueva Generación Patriótica (NGP), APB Súmate y Morena. Sin embargo, el partido Libre enfrenta la misma limitante que la agrupación Charcas y requiere una alianza para participar.
Entretanto, el escenario es complejo para siglas históricas como ADN y UCS, que perdieron su registro tras las elecciones generales y esperan un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Finalmente, aunque el MIR recuperó su personería tras una acción constitucional, requerirá de una alianza para participar.Recientemente, el vocal Gustavo Ávila reportó que a nivel nacional existen más de 200 agrupaciones y 12 partidos vigentes.