El PDC asume la presidencia de la Brigada Parlamentaria
La conexión aérea y el Hospital de la CNS, serán los dos ejes en la gestión de la diputada
GESTIÓN. Calderón (Centro) y algunos miembros de su directiva, durante el acto de juramento. Foto: Captura de video Tras dos meses de haber iniciado su labor, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca eligió este lunes, por unanimidad, a la diputada Lenny Calderón del Partido Demócrata Cristiano (PDC) como su presidenta, quien definió como ejes de su gestión la mejora de la conectividad aérea de Sucre y la concreción del Hospital de Tercer Nivel de la CNS.
La también jefa departamental del oficialismo estará acompañada en la directiva por Cielo Berríos, de Libertad y Democracia (Libre), como vicepresidenta; Dayler Andrade (Unidad), en el cargo de primer secretario; y Sandro Rodríguez (Alianza Popular), como segundo secretario.
El diputado Antonio Pino (Libre) informó a CORREO DEL SUR que la elección se concretó con el respaldo unánime de los 21 parlamentarios presentes en la sesión.
“Después de varios intentos fallidos el año pasado, en esta oportunidad diputados y senadores, en su totalidad, respaldamos esta plancha, que además fue la única que se presentó”, puntualizó la autoridad.
TAREAS QUE SE ASIGNÓ
Al asumir la presidencia de la Brigada, Calderón delineó como ejes centrales de su gestión la exigencia a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) de una mejora sustancial en la conectividad aérea de Sucre con el resto del país, así como la aceleración de la concreción del Hospital de Tercer Nivel de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Respecto al primer punto, la legisladora advirtió que agencias de viaje y operadoras de turismo reportaron una reducción del 48% en el flujo de vuelos de BoA hacia la capital. “La situación es alarmante. Como parlamentarios somos testigos de la deficiente operatividad de la aerolínea y vamos a exigir que esta problemática se corrija a la brevedad posible”, sostuvo.
Acotó que se coordinará con las instancias correspondientes para viabilizar la política de cielos abiertos. “El trabajo ya está en la mesa. Estamos con toda la energía, la convicción y el compromiso para encarar estos desafíos”, afirmó la también jefa departamental del PDC.
En cuanto al Hospital de Tercer Nivel de la CNS, la presidenta adelantó que la Brigada Parlamentaria solicitará un informe detallado a la gerencia regional de la aseguradora sobre el estado y la ejecución del proyecto, con el objetivo de resguardar su continuidad en Chuquisaca.
La decisión surge luego de que se conociera que un senador de Oruro solicitó la revisión del proyecto e indagó sobre los recursos destinados a la construcción de este nosocomio en Sucre, una demanda histórica de los asegurados, impulsada por la Central Obrera Departamental (COD) desde hace más de una década.
“Es urgente que este proyecto se agilice y se consolide, sin dar lugar a intentos de trasladarlo a otros departamentos”, enfatizó Calderón.
DESPUÉS DE DOS MESES
La Brigada Parlamentaria se mantuvo sin directiva desde noviembre de 2025 y bajo la conducción de un comité ad-hoc, debido a que los parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas no lograron consensuar la elección de una directiva desde la asunción de diputados y senadores, pese a varios intentos y cuartos intermedios, según explicó Pino.