La capital busca preservar sus tres tipos de Carnaval
Conozca los requisitos que deben presentar las comparsas para su identificación
CELEBRACIÓN. Una pasada entrada del Carnaval de Antaño, por las calles del centro de Sucre. Foto: Archivo Sucre, como pocas ciudades del país, cuenta con tres tipos de Carnaval, cada uno con marcadas características que hacen de la festividad un importante atractivo para visitantes y turistas. Por ello, se trabaja para subsanar varios aspectos negativos de años pasados, entre ellos, las comparsas “clandestinas” y sus excesos.
Tras las últimas reuniones de coordinación entre la Alcaldía y la Asociación de Comparsas y Pandillas del Carnaval de Sucre, se determinó abordar este tema con rigurosidad, dado que las riñas, peleas callejeras y excesos provocados por grupos “ajenos” afectan la imagen de la festividad.
En ese sentido, el presidente de la Asociación, Javier Achá, indicó a CORREO DEL SUR que se habilitará una plataforma digital y la Casa Municipal de la Cultura para el registro de las comparsas. Además de varias medidas de control para facilitar su identificación.
Anticipó que dicho registro comenzará el 20 de enero y cada comparsa debe presentar una serie de requisitos como los datos personales y cédula de identidad del responsable y de dos integrantes, la dirección de su sede y la lista de integrantes.
“En el caso de las comparsas afiliadas a la Asociación, nos van a hacer la entrega de credenciales”, afirmó Achá.
Dijo que también se acordó la implementación de varios mecanismos de control como un QR que deberá estar en un lugar visible y en un tamaño considerable cuando la comparsa salga a las calles.
En caso de que no cuenten con dicha información, serán intervenidos por la Policía y se expondrán al decomiso de instrumentos de la banda de música y a sanciones de hasta 2.000 bolivianos.
“Lo que se quiere es evitar que comparsas clandestinas puedan estar en las calles y hacer quedar mal al Carnaval sucrense”, aseguró Achá al anticipar que todavía existen algunos aspectos pendientes que serán resueltos en una nueva reunión el próximo lunes 19.
UN CARNAVAL ÚNICO
Sucre se distingue por su particularidad de contar con tres tipos de Carnavales: el de antaño, el de las comparsas y el autóctono o rural.
Respecto al Carnaval de Antaño, este muestra las costumbres que se practicaban entre los siglos XVIII y principios del XIX. De acuerdo a la explicación del historiador chuquisaqueño Felipe Medina, esta celebración en la capital fue recuperada con mayor fuerza en las últimas décadas por personalidades y autoridades.
Dijo que su esencia está representada en la participación de las carrozas, que antes era un espectáculo. A ello se suma el toque elegante de las vestimentas de las damas y los varones, acompañado de las estudiantinas.
Luego está el Carnaval de las comparsas, cuya característica principal recae en la presencia de grupos de amigos, familiares e instituciones que recorren las calles bailando al ritmo de bandas de música o sikuris.
Según Medina, las comparsas surgieron durante la última época del carnaval de Antaño, a través de grupos que se juntaban en las calles para jugar con agua.
Finalmente, el Carnaval autóctono se vive principalmente en las zonas periurbanas y rurales de la capital, donde cobra protagonismo la “pukara”, un monumento cubierto de productos y frutas colocados como agradecimiento a la fertilidad de la Pachamama (madre tierra), alrededor del cual hay baile y fiesta.
Allí, los diferentes pueblos y comunidades muestran sus costumbres, danzas, tradiciones, gastronomía y productos.
PROMOCIÓN
Medina resaltó que la característica del carnaval de Sucre es única, pero que lamentablemente no ha sido adecuadamente promocionado por las autoridades de la capital, con fines turísticos.
“Deberían darle toda la atención en la promoción al Carnaval, porque el Carnaval de Sucre es un Carnaval esencialmente participativo, yo lo llamo ‘carnaval democrático’, donde no discrimina a pobres, ricos, campesinos, donde todos se reúnen en las calles y se dan de abrazos”, afirmó.
Además, remarcó que es de varios días en los cuales se tiene celebraciones sectorizadas. Por ejemplo, en el jueves de compadres celebran mayormente los hombres, en comadres, las mujeres, en viernes de instituciones, lo hacen los estudiantes, colegios, empresas y otros, “y el sábado, yo lo llamo el carnaval de los obreros, donde salen a las calles los talleres mecánicos y otros”.
“Entonces todo es Carnaval. Digo yo, las autoridades en coordinación con la hotelería y gastronomía, deberían ofrecer paquetes turísticos, pero lamentablemente la gente no lo ve de esta manera y lo ven al Carnaval de Sucre como de locos y violentos”, enfatizó.
ACTIVIDADES
El Presidente de la Asociación de Comparsas y Pandillas del Carnaval Grande de Sucre informó que elegirán a sus soberanas el 30 de enero y a la Reina Infantil, el 1 de febrero. Este viernes presentarán la agenda completa de actividades.